Decenas de subsaharianos del Centro de Estancia Temporal de Ceuta han protagonizado este jueves una manifestación desde el Jaral hasta el centro para reclamar una pronta salida a la Península. Varias unidades de la Policía Nacional marchaban controlando esa protesta con la que se ha querido visibilizar el nerviosismo de este colectivo que lleva meses esperando dejar las instalaciones de acogida. Pasadas las cuatro de la tarde han llegado hasta la Jefatura Superior de Policía, pidiendo ser atendidos para encontrar una razón que explique su bloqueo, ya que hasta el momento solo encuentran excusas sin sentido.
Llevan casi 5 meses en Ceuta y no entienden cómo no forman parte de las salidas rutinarias de inmigrantes a la Península. Este miércoles quisieron hacer una concentración pero la Policía medió para que no se desplazaran desde el CETI hasta el centro, hoy sí han dado el paso, hartos de no conseguir la salida y ver cómo marroquíes que acaban de entrar hace poco marchan antes que ellos. Las peticiones de asilo tampoco son fáciles, debido a la lentitud en las citas que se ofrecen para evitar, precisamente, el efecto llamada que se estuvo produciendo.
Esa diferencia de tiempos es lo que ha terminado por romper la tranquilidad en el centro del Jaral. Desde las entradas masivas de mayo, en las que además de marroquíes cruzaron varios subsaharianos, este colectivo se ha quedado bloqueado en el CETI, viendo cómo otros marchan a la Península pero ellos siguen quedándose sin posibilidad de cruzar el Estrecho para emprender una nueva vida.
La única alternativa que se les ha ocurrido para forzar una solución ha sido la de portar pancartas hechas con trozos de cartón y cartulinas y emprender camino hacia la Jefatura, reclamando que esa lista del Balearia contenga por fin sus nombres.
Algunos de sus compatriotas que emprendieron marcha a Ceuta en mayo fueron devueltos en caliente, pero ellos consiguieron quedarse en el CETI pensando que en cuestión de semanas abandonarían la ciudad para, al final, toparse con este callejón sin salida. La falta de información no hace más que aumentar sus preocupaciones.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…