Noticias

Decenas de subsaharianos intentan entrar a Ceuta por Benzú

Nuevo intento de entrada de subsaharianos por Benzú. Ha sido esta madrugada y es el segundo que se produce en las últimas 48 horas. De nuevo, decenas de inmigrantes se han unido para intentar la llegada a Ceuta descendiendo a la carrera por el pueblo de Beliones para, después, arrojarse al mar. Las fuerzas auxiliares marroquíes se desplegaron por todas las zonas para evitar la entrada en la ciudad de las decenas de subsaharianos que se dispersaban por distintos grupos. Se han escuchado gritos, lanzamiento de piedras en la playa y cargas de material antidisturbio. La Guardia Civil también se ha activado en el lado del espigón de Benzú y por el vallado, sin que haya tenido que intervenir ya que todos los inmigrantes han sido interceptados por Marruecos. A la zona más próxima al espigón han llegado unas 70 personas pero el grupo de participantes en esta incursión a Ceuta era mucho mayor. Los jóvenes, unidos, mostraban su pesar con lamentos, con quejas y, en algunos momentos, con cánticos mientras eran controlados en primera línea por los agentes del vecino país palo en mano.

Vigilancia por el monte y por mar

Varias unidades se han desplegado por toda la zona de la Mujer Muerta para localizar a las personas que se habían dado a la fuga usando linternas y grandes focos; en el mar, además de los agentes activados en el arenal, varias embarcaciones han salido en busca de inmigrantes que podrían haberse arrojado al agua. Al lado del paso que comunica Beliones con Benzú, cerrado desde hace unos años tras otra entrada masiva de subsaharianos, los agentes marroquíes han retenido a un grupo reducido de personas, el que más había conseguido acercarse al lado fronterizo, el que más cerca ha tenido el cruce a Ceuta. Durante horas han permanecido en el suelo hasta que las fuerzas marroquíes han rastreado toda la zona y han procedido a su retirada del lugar. Ha sido un ir y venir de furgonetas, motos y vehículos cargados de agentes antidisturbios durante toda la madrugada, desde que se produjo el acercamiento –en torno a las doce de la noche- hasta bien entrada la madrugada.

Control de la Guardia Civil ante un muro impracticable

La Guardia Civil ha mantenido a sus unidades activadas por todas las inmediaciones del perímetro, así como una unidad del equipo de los búhos para detectar con cámaras térmicas los movimientos de personas en el entorno del perímetro. Los vecinos de Benzú han vuelto a ser testigos de otro intento de pase de inmigrantes. No ha sido como el de mayo, protagonizado por marroquíes y estrictamente por mar, pero sí como el de años atrás cuando la población subsahariana intentaba esta vía para acceder a la ciudad. Marruecos la blindó a base de puertas metálicas, concertinas y más vallas para convertir el camino en impracticable. La desesperación de la población subsahariana se muestra en cada pase abortado, con sus gritos y lamentos porque saben que ahora, lo que les espera, es mucho peor: la detención y su alejamiento hacia las zonas del desierto.

Entradas recientes

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024