Categorías: Educación

“Decenas” de niños dejarán de ser beneficiarios del comedor escolar

El Ministerio de Educación remitió ayer a los siete colegio de Infantil y Primaria con servicio de comedor escolar el listado de 733 becarios definitivos, que todavía podría ampliarse hasta aproximadamente 820 si se destinan a la ciudad autónoma las ayudas que no han sido utilizadas en Melilla.

La noticia, aparentemente positiva, supone un  nuevo contratiempo para la organización de los colegios, que desde principios de curso han atendido a los 615 niños a los que la Comisión formada en la Dirección Provincial seleccionó inicialmente como beneficiarios y a los alrededor de 200 cuya atención se ha comprometido a financiar la Administración local.
Según explicaron ayer fuentes conocedoras del conflicto, el problema es que la lista inicial de becarios y la cerrada por los Servicios Centrales de la Administración competente “no coincide”. En la mayor parte de los colegios se ha ampliado el número de perceptores de los 525 euros para todo el curso que ingresará el Ministerio a los colegios para atenderles. En al menos uno se ha recortado, lo que se interpreta como “evidencia de que algún error se cometió en la elaboración inicial del listado”.
El escollo “aparentemente insalvable” ahora es que, para dar entrada a las “decenas” de estudiantes que con la aplicación del criterio exclusivo de renta familiar impuesto por el Ministerio, tienen derecho a disfrutar del comedor escolar, habrá que denegar el acceso a “aproximadamente otros tantos niños que desde principios de este año académico sí han sido atendidos”.
¿Por qué? Porque no hay sitio para más. “El curso pasado, cuando aún funcionaba el anterior sistema de gestión del servicio, había 813 beneficiarios de comedor escolar, cifra que se había logrado ampliar ligeramente pero que es imposible llevar hasta las necesidades actuales salvo que se dupliquen turnos en todos los centros, lo que a su vez exigiría la contratación de más personal para las tareas de cocina y para atender a los niños que tengan que esperar durante una hora su vez”, han explicado desde algunos centros implicados.
Hasta ayer los colegios seguían sin recibir las transferencias para mantener los comedores que tanto el Ministerio como la Ciudad llevan semanas prometiendo.

Un cambio para maximizar los recursos

El Ministerio de Educación justificó en agosto el cambio de gestión de las becas de comedor escolar, a instancias de Hacienda, en que “la evolución de las condiciones socioeconómicas de las familias en los últimos años y de las propias necesidades de la sociedad actual precisa tanto de la regulación del servicio de comedor como de la prestación de ayudas económicas para aquellas familias que no dispongan de suficientes recursos económicos para hacer uso del citado servicio”. Entonces se aplicó un sistema de concurrencia competitiva con un único criterio de selección: la renta familiar de cada alumno.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024