La obra de teatro ‘Decadencia’ ha sido muy bien recibida por los espectadores que se han dado cita este sábado en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.
Había ganas de recuperar las obras de teatro después del verano y eso llevó a que los caballas se acercaran para ver esta representación. Una descarnada sátira de las clases pudientes británicas o de cualquier nacionalidad, adaptada por el poeta Benjamín Prado.
Nada más abrir el telón del Revellín se pudo ver a Pedro Casablanc, que asumió la dirección de la obra, y Maru Valdivielso en ‘paños menores’. Entre las diferentes escenas que componen esta obra teatral, la primera de ellas hablaba de sexo lo que provocó las risas del teatro. Sin tapujos fueron desgranando lo que se averigua como una cita en la que siempre van, tanto él como ella, con un cigarrillo en la boca.
Otra de las escenas que más ha impactado al ‘Revellín’ ha sido, sin duda, aquella en la que se pelean y en la que se ve claramente que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de llegar lejos y defender su honor.
La comunicación a través, supuestamente, de un teléfono también ha jugado un papel fundamental durante todo el desarrollo de la obra.
Siempre los dos sobre el escenario se han ido cambiando de personajes en la parte de atrás, siempre visibles a los espectadores, con un gran espejo que hacía que estos no les perdieran ojo.
Los dos actores hacen partícipe al público en todo momento para que se sientan protagonistas de las diferentes escenas, y para que siempre tengan la incertidumbre de qué va a ocurrir entre el espacio de una y otra.
Pedro Casablanc asume la dirección de esta producción, en la que él mismo comparte el protagonismo sobre las tablas con Maru Valdivielso. Ambos han dado vida a cinco personajes, dos parejas de la aristocracia y un vividor.
Sacada del humor negro que el autor, el dramaturgo y actor británico Steven Berkoff, otorga a todas sus creaciones, ‘Decadencia’ no muestra misericordia en el retrato de los protagonistas, siendo una crítica feroz y haciendo partícipe al público en todo momento para que se sientan protagonistas de las obras.
14 escenas son las que conforman el texto y en las que se intercalan las parejas. En cada una se habla de un tema distinto como el racismo, sexo, otra donde se pelean y se ve cómo esta gente es capaz de hacer cualquier cosa con tal de llegar lejos y defender su honor.
“Este texto de Steven Berkoff es peculiar y nadie se atrevía a hacerlo en ese momento. Me llevé dos o tres años hablando con directores, compañeros y Pedro Casablanc. Él fue el primero que me dijo que se ofrecía para hacer ‘Decadencia’. Después, lo tuve que dejar durante un tiempo y lo retomé en 2015. Por aquel entonces hubo otro intento de sacarlo a la luz, pero no”, reconocía la actriz Maru Valdivielso en una entrevista concedida a El Faro.
Una gran obra y con muchos matices es la que han disfrutado los espectadores que se han dado cita en el Teatro Auditorio del Revellín.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…