• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los débiles sin protección

Por Carmen Echarri
21/09/2021 - 08:51
6-2
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La memoria de la Fiscalía recogía la “situación grave” que se vive en Ceuta al no disponerse de una entidad pública que asuma la tutela de las personas que están en situación de discapacidad y en desamparo. Hemos conocido muchísimos casos en Ceuta, y los seguimos viendo, de hombres y mujeres que tienen sus facultades mermadas y que viven en la calle, duermen en portales o hacen vida como pueden -si eso se puede llamar vida-. Hay un descontrol absoluto en este campo, sin existir una entidad que pueda hacer o deshacer, intervenir de alguna manera para que esas personas estén recogidas.

Tampoco se dispone de albergues. Fíjense a qué situación hemos llegado que se ha tenido que habilitar a toda prisa un grupo de naves para meter a quienes entraron en mayo. Que sí, que fue un caso extraordinario y nunca previsto, vale. Pero es que no teníamos siquiera un triste albergue para dar cabida a quienes de la noche a la mañana se ven sin nada.

Y creemos que esas situaciones están alejadas de nuestra realidad. Somos demasiado torpes creyendo que nunca nos veremos en esa situación. La mente es demasiado débil y cualquier situación que no podamos asumir nos puede llevar a vernos en la calle al ser incapaces de salir adelante con nuestros medios y seguir ‘tirando’, como se dice.

Esas personas, esos invisibles con los que ni empatizamos, que evitamos en el tránsito diario, con quienes ni queremos cruzar mirada alguna, pueden ser el reflejo de una situación adversa que nos tenga de protagonistas.

Y ante este tipo de situaciones resulta que el sistema no funciona, resulta que carece de medios suficientes, resulta que no ha preparado la manera de afrontar esa falta de hogar, esa ausencia de un techo, que lleva a que en pleno siglo XXI siga habiendo gente durmiendo en la calle, escondiéndose de las miradas de los demás o atrapados en enfermedades mentales que les convierten en seres incapaces de pedir ayuda o de dejarse ayudar. Y ante eso no existe una entidad pública que actúe de inmediato para trasladarlos, para disponer de un espacio de recogimiento.

Quizá nos hayamos vuelto demasiado egoístas como sociedad, sin reparar en que un día nosotros podemos ser los débiles.

Related Posts

entrenador-rc-celta-fortuna-fredi-alvarez

Fredi Álvarez: "Vamos a darle normalidad a la situación y solidarizarnos al máximo"

hace 5 horas
zahara-ceuta-miguel-cruza-estrecho-inundar-ciudad-carteles-apoyo-2

De Zahara a Ceuta: Miguel cruza el Estrecho para inundar la ciudad de carteles de apoyo

hace 6 horas
cruza-frontera-ceuta-hachis-marca-oreo-2

Cruza la frontera de Ceuta con hachís 'con la marca' Oreo

hace 6 horas
vecinos-vuelven-calle-contra-alojar-inmigrantes-muelle-poniente-3

Los vecinos vuelven a la calle contra alojar inmigrantes en el muelle de Poniente

hace 6 horas
ceuta-alerta-descontrol-absoluto-miles-marroquies-espigon-10

Marruecos abre una investigación tras permitir las avalanchas en Ceuta

hace 7 horas
España-Campeones-2026-1

Rafael Louzán, sobre la final del Mundial 2030: "¿Dónde se va a jugar si no es en España?"

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023