Ya llega, es este domingo, las bolitas de la suerte comenzarán a rodar en los bombos del Teatro Real repartiendo fortuna entre todos los españoles y esperamos que deje un buen pellizco en Ceuta. Pero como la ilusión también es compartir un décimo, debemos tener en cuenta cómo proceder si nos toca algún premio importante, porque Hacienda reclamará parte del dinero.
Bajo el lema “Compartirlo es extraordinario” se presentaba el anuncio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2024, y son muchas las personas que compran un boleto con la intención de que este sea colaborativo con la familia y amigos.
En el caso de que tengamos que cobrar un premio superior a los 40.000 euros, los expertos recomiendan identificar a todos los participantes, así como indicar el porcentaje que jugaba cada uno para que la entidad pagadora pueda informar debidamente a la Agencia Tributaria.
Asimismo, hay que intentar ir todos juntos a cobrar el premio para que cada cual reciba el importe que le corresponde en ese mismo momento, añaden.
“Lo que no resulta recomendable es que se encargue una sola persona y luego reparta el dinero, ya que Hacienda podría considerarlo una donación, obligando a tributar por estas cantidades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”, apunta Victoria Gutiérrez, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea.
Si una persona sola recoge el premio
En caso de que solo una persona pueda acudir a cobrar el premio, “deberá identificar en ese momento a todos los participantes a través de un documento acreditativo de la participación de cada uno de ellos, incluyendo una copia del décimo por la parte delantera y trasera y consignando que pertenece al Sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2024”.
“Además, deben firmar todas las personas que participan, haciendo constar su porcentaje de participación. También se pueden utilizar WhatsApp o el correo electrónico, pero es fundamental que aparezcan todos los datos para evitar imprevistos desagradables”, expresa Gutiérrez.