El Instituto Abyla de Ceuta ha reunido este lunes a los alumnos y alumnas de los distintos centros de estudio de la ciudad para llevar a cabo un grupo de discusión y de reflexión. Debatir y charlar entre ellos ha sido su objetivo, además de poner sobre la mesa el tema de la segregación vocacional de género.
Durante algo más de una hora, los estudiantes de las distintas ramas de Bachillerato –Ciencias, Letras y Artes– abordaron este tema de actualidad, que les toca muy de cerca, ya que dentro de unos meses tendrán que optar por el camino que tomar con respecto a su futuro académico y profesional. La moderadora de esta actividad, Miriam Rivero Sa, ha explicado en profundidad para Faro TV que estos adolescentes debatirán sobre “los sesgos que existen a la hora de elegir las profesiones y como hombres y mujeres van tomando caminos distintos a causa de la socialización diferenciada a la que hemos sido educados y educadas”.
Esta conversación no solo quedó en el aspecto de la brecha de género en mundo laboral. Otros asuntos salieron a la palestra, como por ejemplo, “¿Cómo afecta estas elecciones a la sociedad en general?”, expone Rivero Sa. Además, argumenta que “los hombres tiran por carreras de ciencia y tecnología y las mujeres por aquellas más enfocadas al cuidado. Esto hace que a la hora de buscar trabajo conlleve a consecuencias que perjudica de manera directa a ellas”.
Lo anterior no es una invención, sino que “esto se ve en el mercado laboral. Existe esa segregación horizontal donde todas las mujeres quedan ancladas en un nivel y como los hombres ocupan otro. Esto da lugar a que pocas mujeres a nivel mundial llegar a ocupar cargos directos de las grandes empresas”, ultima Miriam Rivero.
Con esta actividad los jóvenes han tenido la oportunidad de compartir palabras con otros compañeros de los distintos centros educativos de Ceuta. Todo ello con una finalidad, que “pretende que ellos se vayan soltando un poco más y que interactúen entre ellos”, dice Pilar Varea, profesora de Formación Profesional en el I.E.S Abyla y Coordinadora del Plan de Igualdad.
Esta mesa de debate ha sido la última cita dentro de la programación de Semana de la Mujer que el mismo instituto Abyla ha confeccionado para este año. Más de siete días donde se han llevado a cabo exposiciones, ferias, así como la primera edición del premio ‘Mujer Abyla’.