El Pleno ha rechazado la propuesta presentada por el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, de crear una comisión para revisar la fecha conmemorativa del Día de Ceuta. La formación considera que la mejor es la del 13 de febrero, cuando se dio naturaleza jurídica a Ceuta como parte de España, pero no es una fecha que pretenda imponer, sino que la intención de este partido es que se pueda debatir al respecto en torno a cuál es la mejor opción para elegir un día en el que se reafirma la españolidad de esta ciudad. Ceuta Ya! no ha obtenido más que el respaldo de MDyC, ya que el PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
El popular Carlos Rontomé ha recordado que andar cambiando los días festivos no es lo más adecuado. El 2 de septiembre es una fecha que también tiene su significado, advirtiendo del riesgo que supone estar variando conmemoraciones según la conformación de la Asamblea porque “no pararíamos nunca” y esa jornada terminaría por “no calar”.
Para los populares, es importante “ser respetuoso con el acuerdo alcanzado en su momento” de ahí la abstención formulada.
El PSOE exige que se cumpla el reglamento ante las ausencias de Vox
El PSOE, a través de su portavoz Juan Gutiérrez, ha recordado que fechas posibles hay muchas, pero que hablar de un cambio debería ser fruto del consenso de todos, incluyendo en ese ‘todos’ a la ciudadanía. Ha indicado que ya en 2015 se acordó una comisión para determinar cuál era la fecha más adecuada pero que no derivó en algo concreto.
Gutiérrez ha aprovechado su intervención para pedir a la Mesa que se cumpla el reglamento, haciendo mención específica a la asistencia a los plenos en clara referencia a diputados de Vox que no acuden más que unos minutos y después se van. De igual manera ha pedido que se llame al orden a quien no cumple dicho reglamento y ha defendido a todos los españoles de Ceuta que son musulmanes y cuya nacionalidad ha sido cuestionada hoy, de nuevo, por el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, quien ha sido aplaudido con su presencia por el número 1, Juan Sergio Redondo.
Precisamente esta formación ha aprovechado su turno de palabra para volver al mensaje modelo de siempre, usando términos como el de promarroquí para referirse a algunos diputados o insinuando que no todos los que tienen DNI son auténticos españoles porque “una cosa es la nacionalidad y otra la identidad”. Verdejo ha ironizado con la propuesta de Ceuta Ya! cuestionando por qué se no propone de posible fecha el día de la investidura como presidente de Juan Vivas.
El popular Rontomé ha reprochado a los de Vox su obsesión por identificar lo español con su visión propia. “No se qué entienden por ser español: ¿ir a misa, ser pro Putin?... No sé esa rigidez que tienen. Ser español es amar a España, no que a alguien le gustan los toros”, ha reprochado el popular, quien ha acusado a Verdejo de ser lo contrario a alguien que ama a su patria porque “le estás todo el día haciendo el juego a Marruecos”.
El mensaje de Ceuta Ya! frente a Vox y su papel de matón de Marruecos
Los cruces de acusaciones que son gravísimas pero que desgraciadamente se han tornado en normales en los plenos han llevado a que el diputado proponente, Mohamed Mustafa, vuelva a dejar claro los riesgos de esos mensajes de Vox contra los musulmanes.
Se ha preguntado lo irracional de que un diputado como él presente una propuesta para elegir la fecha idónea que ensalce nuestra españolidad mientras desde la bancada de Verdejo se le acusa de ser promarroquí. “¿Algún promarroquí alzaría la voz para defender España?”, se ha preguntado sorprendido.
Mustafa le ha recordado a Vox dónde estaba el 17 de mayo, cuando miles de marroquíes cruzaron los espigones en algo que no ha tenido comparación alguna por su gravedad y el pretendido chantaje de Marruecos a España usando a Ceuta.
Mientras las demás fuerzas políticas estaban todas unidas en torno a la defensa de Ceuta y del Gobierno central, “Vox, ejerciendo el papel de matón de Marruecos, se dedicó a torpedear al gobierno de la Ciudad y al Nacional. Fueron ustedes para sacar votos… Al carajo, yo quiero una ciudad unida y la mejor es la del 13 de febrero, pero no me cierro en banda, por eso pido convocar una comisión para discutir, porque el día de Ceuta no debe ser un símbolo político”, ha zanjado.
A todos los comentarios, y que tiene de malo debatir?
Menudo personaje el nota este
Vamos que Ceuta ya cree que cambiando el día de Ceuta muchos ceutíes "que no se sienten representados" con la actual fecha, van a salir en masa a la calle con banderas españolas ja ja ja ja ja. Y luego me desperté....
Ceuta Ya crea un problema donde no lo hay, ese debate no está en la calle sino en la estrategia de los partidos localistas aún a costa de dividir a los ceutíes con el tema identitario. Los extremos se unen....
Puestos a debatir temas absurdos, el sr. Mustafá podría proponer debatir en el próximo pleno de la asamblea si son correctas o deberían modificarse las técnicas de esterilización, doma y desparasitación del unicornio común, que creo que es un problema que trae de cabeza a la población de Ceuta y repercutirá directamente en el bienestar general y en la economía de la ciudad.
Hombre, yo le preguntaría al sr. Mustafá ¿no hay otros problemas mas importantes para Ceuta que debatir cuándo debe ser el dia de la ciudad?
Claro que los problemas reales exigen cierta preparación, tanto intelectual como moral, y en la política populista eso de "echar balones fuera" y poner el foco de atención en debates inútiles está muy arraigado.
Sr. Mustafá proponga soluciones a problemas reales, no a cosas tan banales como si el dia de Ceuta es el 2 de septiembre o el 13 de febrero. ¿qué pretende con eso? ¿O se trata solo de provocar a Vox?