Categorías: Sociedad

De Sidi Embarek a La Meca

Los alumnos del colegio Abi Al Hasan Achcharri están de fiesta. Han trabajado mucho para conocer toda la teoría que rodea al quinto pilar del Islam y no pierden ocasión en ponerlo en práctica y en demostrarlo. Para lo primero, una gran Ka’ba espera en el centro del salón que comunica cada una de las clases para que los peregrinos circunvalen sobre ella siete veces orando y pidiendo perdón a Dios. Es uno de los momentos más emocionantes de una tarde que padres y profesores del centro han estado preparando juntos compartiendo el sentimiento especial que da sentido a estos días de fiesta. “El profeta Abraham tenía un hijo, Ismael y ahí comienza la historia del Sacrificio”, explica Zainal, que con apenas diez años viste su chilaba de fiesta y está “muy contenta porque ya llegan los  días de fiesta en que todos estamos juntos y los que pueden, y quieren, se van hacia La Meca”. Sara tiene 12 años, estudio en el Juan Carlos I y dice que irá cuando se case. Y si no se casa, viajará hasta allí soltera, pero tiene claro que irá y a su lado, Abdelman, hoy practica pidiendo perdón por portarse a veces mal con su madre y refleja lo que piensan todos los compañeros: “Esta fiesta es la mejor... y lo que más me gusta es cuando matamos al borrego”.  No les da pena, eso es algo que va con la tradición “que nos enseñan desde pequeños y aquí en el colegio también aprendemos a rezar y a por qué son tan importantes estas cosas”, explica Abdelman.
El presidente de la Ampa, Abdelatif Limgui explica junto a la directora del centro, Habiba Liazid, que “se trata de que sepan lo que significa respetarse a ellos, mismos, al otro, a sus mayores, a las tradiciones... hacer la peregrinación, la Hajj, supone la purificación y la renovación de la persona y todo eso lo hemos estado trabajando con muchas actividades todos estos conceptos”. Este año más de dos millones de personas orarán alrededor de la Ka’ba y más de 200 niños lo harán alrededor de la Ka’ba que, ubicada en los bajos de la Mezquita de Sidi Embarek, representa el esfuerzo de una comunidadpor unirse en torno a los preceptos establecidos en el Islam. En la puerta, decenas de borregos decoran la pared y recuerdan a los niños que “convivencia, ética, moral, trabajo, respeto y amor, también forman parte de los preceptos religiosos y eso es lo que tratamos de transmitir a estas nuevas generaciones que son el futuro y su educación es lo más importante que hay”.
Algunos, incluso, han ayunado desde primera hora y romperán el ayuno junto al resto de compañeros que voluntariamente han optado por llevar a cabo esta acción. Ayer, decenas de peregrinos acudían a los bajos de la mezquita de Sidi Embarek emocionados porque “aunque sea de mentira, es casi de verdad y decimos lo mismo que diremos allí mientras damos vueltas al sitio que Dios mandó construir para rezar hace muchos años”, explican. Rezar, convivir y respetar. De eso se trata.

Entradas recientes

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024

Trincheras en el entorno de la valla para impedir el paso a Ceuta

El perímetro fronterizo se ha convertido en una suerte de obstáculos de inversiones millonarias que…

30/09/2024

Daniel, el niño legionario que heredó la pasión de su abuelo

La Legión de Ceuta levanta pasiones. Sino que se lo digan a Manuel Valverde Gómez…

30/09/2024

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024