Categorías: Sociedad

De pabellón militar a ‘picadero’

El derribo del cuartel de las Heras, para dar cobijo a la futura Comandancia de la Guardia Civil hoy parada por la crisis, dejó solo al llamado ‘Pabellón Cuartel de las Heras’.

Amparado por el máximo nivel de protección patrimonial que puede darse a un edificio (el nivel 1) en el vigente Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en 1992, hoy apura los días intentando conservarse tal y como estuvo. Bueno, eso si le dejan, porque últimamente hay quien está dando uso a este vestigio histórico para dar salida a las apetencias surgidas en el camino. Y así nos topamos con todo un bien bajo protección patrimonial al que ya le han colocado sus cortinillas de colores para dar privacidad al consumo de estupefacientes y alcohol que se lleva a cabo las noches de los fines de semana y algún que otro encuentro carnal a la desesperada, a modo de popular picadero, que se mantiene con las jóvenes marroquíes que ejercen la prostitución y que han convertido la avenida del viejo hospital y San Amaro en su particular ‘paseo de citas’.
“Antes las chicas entraban más que ahora, porque como han colocado una puerta con candado es más complicado pasar. Hay que hacerlo desde arriba, por ahí entran”, señala un vecino. Apunta a la parte superior de las Heras, desde donde se ha formado un camino para que el acceso a este bien histórico sea más sencillo. La privacidad la han aportado algunas cortinas, de colores más chillones que otros.
La asociación en defensa del patrimonio y el interés cultural, Septem Nostra, recuerda que en el catálogo del PGOU figura como ‘Pabellón Cuartel de las Heras’, aunque su denominación exacta es la de cuartel de la Compañía de la Red Militar. Atrás, en su historia más reciente destaca el hecho de que tiene una importancia histórica que ha sido respetada, salvándolo de la demolición del resto del cuartel, por la que ya protestó Septem Nostra. “En el año 1900 se construyeron en este lugar una serie de barracones de madera que fueron ocupados por el Parque Móvil de la Comandancia de Artillería y en 1925 se hicieron una serie de reformas. Hay que esperar al año 1934, que es cuando se proyecta la construcción en este emplazamiento de la sede del servicio telegráfico militar, ejecutándose el proyecto en el año 1935”, recuerda.
El hecho es que, a pesar de que el cuartel tenía más valor patrimonial que este inmueble (databa del siglo XVIII), se optó por protegerlo, formando parte de lo que se denomina patrimonio arquitectónico. Una protección que ha quedado sobre el papel, sin que se desarrolle proyecto alguno para restaurar el edificio tal y como se comprometió en su día.
Hoy quienes se encargan de ‘cuidarlo’ a su manera son los que lo usan para sus desfogues, a ojos de cualquiera que quiera poner los ojos en las realidades que nos rodean.
¿Cómo puede terminar un inmueble, que goza de la protección máxima que puede darse por la normativa urbanística, en lo que hoy es? Septem Nostra ironiza: “Esto es lo que se llama una política rigurosa de protección de nuestro patrimonio”. Una ironía que esconde el malestar de una lucha que les llevó a acudir hasta el Defensor del Pueblo para forzar que se apostara no por el derribo del cuartel sino por su rehabilitación. Las prisas hicieron que se optara por lo más fácil, el derribo, y hoy por hoy hay un solar completamente vacío que en un futuro más lejano que cercano, será la futura sede para la Benemérita.

El nuevo uso del patrimonio: No hay protección sobre el cuartel

Las entradas y salidas de este bien patrimonial están a la orden del día. Los fines de semana acostumbra a ser empleado por jóvenes que se introducen en el lugar para beber o consumir drogas; y por el día, en ocasiones, es empleado por las mujeres que ejercen la prostitución en la zona. Además de para mantener alguna que otra cita, otras personas entran buscando una intimidad para sus prácticas. A las afueras del cuartel se almacena gran cantidad de basura. Quien tiene que ejercer la vigilancia sobre esta zona e impedir que su deterioro avance es la Guardia Civil ya que depende de Interior.

El negocio: La prostitución se ha trasladado a esta zona

La Policía Nacional realiza identificaciones aleatorias en la zona que comprende desde el viejo Hospital hasta San Amaro. Fuentes del Cuerpo indican que sólo pueden actuar solicitando la documentación y realizando patrullas atendiendo las quejas de los vecinos de las barriadas cercanas, sobre todo por el tránsito de menores por la zona. También han denunciado el ‘monopolio’ que llega a existir en la parada de autobús. Tanto este punto como el de la plaza de los Reyes, por la noche, son zonas en las que las féminas procedentes de Marruecos ejercen el oficio más antiguo del mundo.

Fotos: Quino

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024