La ‘Adolfo Suárez’ retoma el horario de tarde, abriendo desde hoy de 17:00 a 21:00 horas l La cercanía de los exámenes aumenta la afluencia
Agosto avanza sin remedio hasta septiembre, es decir, hacia el regreso inevitable a la rutina de las ciudades, tras el mes vacacional por antonomasia en nuestro país. De modo que, poco a poco, los servicios públicos de la ciudad, y la propia urbe, van tomando cuerpo y la realidad va pareciéndose a la que impera la mayoría del año. Sucede, por ejemplo, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, que en la jornada de hoy amplía el horario, abriendo también en franja vespertina, además de la matutina.
En concreto, a la espera de que definitivamente la normalidad horaria (y de plantilla) se asiente en septiembre, los usuarios podrán acceder al centro desde las 8:30 hasta las 14:00 y ya por la tarde, a partir de las 17:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes. El 1 de septiembre se retomará el horario habitual, que es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 los sábados.
De manera paralela al paso del tiempo, así como a la inminente extensión en el servicio, que, como ha quedado mencionado, se hace efectivo hoy, en la jornada de ayer se evidenció un “considerable aumento de usuarios”, como señalaron para esta redacción funcionarios de la plantilla. “Se nota que los exámenes están a la vuelta de la esquina”, añadieron. Así, desde primera hora de la mañana, la Biblioteca recibió a decenas de personas, predominando los estudiantes veinteañeros, casi directamente salidos de la playa, y quienes coparon las cuatro plantas principales de las que dispone la Biblioteca, pues la quinta y última está destinada a despachos del personal.
Además, la segunda planta, reservada para los más pequeños, acogió a numerosos niños, divertidos ante las actividades infantiles retomadas.
Cabe recordar también que en su permanente empeño por divulgar cultura y fomentar los valores educativos a todas las edades, la dirección de la Biblioteca mantiene activa la campaña de concienciación para que niños y adultos que, iniciada a principios de verano, tiene por objeto que tomen conciencia los primeros y recuerden los segundos de la importancia que tiene respetar y cumplir las normas de uso “para el bien común”.
En este sentido, el centro añade que para que los infantiles tomen ejemplo, los adultos “no podrán desatender la vigilancia de los niños, formar tertulias y reuniones, dar meriendas o golosinas y hablar por el móvil dentro de la sala”, normas elementales de educación y convivencia que, de manera lamentable, no siempre se respetan.
Asimismo, el centro recuerda que “los menores no pueden saltar, correr, arrastrar o cambiar muebles de sitio, arrojar cojines y otros objetos, colocar los pies sobre las mesas y sillas”. “Para familiarizar a los niños en la utilización de la Biblioteca, con una finalidad formativa, informativa y práctica y, al mismo tiempo, lúdica y responsable, solicitamos la colaboración de los adultos”, pide el centro. “Si algún usuario desatiende estas instrucciones”, advierte la dirección, “actuando de manera incorrecta y alterando el orden, podrá ser requerido a abandonar la sala o incluso se le podrá retirar la tarjeta de usuario”, precepto, por tanto, que será básico respetar, desde hoy también por la tarde, cuando la Biblioteca Pública del Estado vuelva a abrir sus puertas tras hacerlo por la mañana.