Categorías: Opinión

De la “lealtad” a los resucitados

El acto organizado ayer por el PP para presentar a sus candidatos tuvo muchas claves. Son esas que se deslizan entre los discursos o que se palpan en el ambiente y de las que se pueden concluir algunos de los próximos movimientos que apuntan ya en el partido de la gaviota. Con un salón del Muralla que parecía haber costado mucho llenarlo, llamaba en exceso la atención las ausencias de algunos y el regreso de los cadáveres políticos resucitados y con ganas de salsa. Todas las miras estaban puestas en Nicolás. Por eso cuando el presidente don Juan aludió a la “lealtad al partido” se le buscaba entre los asistentes sin éxito alguno. Así que esa lealtad que con tanta fuerza mentó el number one tenía, ayer, más significado que nunca. Faltaba Nicolás, como faltaba el clan Gordillo entero, pero sus huecos los llenaban aquellos que habían sido apartados (en algunos casos a duras penas) del partido y que regresan con ánimo de pedir la vuelta al ruedo. Y allí, en primera fila, estaba Jesús Fortes. El que fuera figura defenestrada por el PP (algún culpable había que buscar) avanza a paso lento. Sentado al lado de Pepe Torrado, ambos representaban una lucha de tapadillo por salvarse las espaldas. El segundo, luchando por aferrarse a su Puerto, y el primero volviendo al terreno político con ganas de que le den algo.
Y Fortes regresa con fuerza. El detalle de Paco Márquez, sin duda, valía su peso en oro. Que en el discurso del candidato se cite expresamente al “presidente Fortes” dice mucho. Así que el PP parece que piensa aplicar el lema del cambio en plan descafeinado: cambiando a unos pero buscando los recambios en el baúl de los recuerdos.
Ayer era la noche de Márquez, y aunque le faltara Yolanda a su lado, hasta los envidiosos de turno tuvieron que aplaudirle. Se le veía cómodo, hasta con pintas de alto cargo del Ministerio de Defensa. Y es que los orígenes castrenses de la meteórica carrera del ojo derecho de Vivas marcan a base de bien.
Ayer no era noche para los indignados, así que con golpes de música demasiado elevados y reunión de sectores concretos del partido se terminó por dar carpetazo al que es el primer acto oficial de lo que todavía no es campaña.
No faltaron los puyazos. No llevaban nombre pero en el ambiente todos tenían la figura del demonio político por excelencia para el PP. Así que también hubo espacio para criticar a esos que “alimentan la división” o a los que explotan “el mensaje de la convivencia”, las razas y demás. No hizo falta ponerle el cascabel al gato porque ya todos se conocen al dedillo la cantinela. Y más en una noche en la que no se pretendía caldear el ambiente. Una noche que tuvo de todo: chascarrillos, ausencias que fueron excusadas hasta el exceso (¿por qué?) y presencia de quienes, se dice, van a ser los futuros cargos si el PP gana las elecciones.
A la figura de Fortes le acompañan otros, y el nombre de Pacoantonio suena fuerte entre las apuestas populares para cargos de peso. Don Juan “que no es candidato, ni está en la candidatura” deja en el aire muchos mensajes, demasiados guiños y cuantiosas advertencias. Si los leales y los no leales del partido las han sabido captar... es otra cantinela. Al margen de la presentación de los candidatos, con cuatro frases, ciertas miradas y más de un gesto, el presidente regional del PP dejó claro el tipo de partido que quiere que haya en Ainara y hasta dónde está dispuesto que llegue la línea que vendrá, precisamente, a dividir y separar a los que están con el gato, con el cascabel y con el mensaje único que quiere imprimir. Aviso a navegantes.

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024