Categorías: Opinión

De empresas y extorsiones

Escribía el otro día de cómo se las gastaba la mafia de aquellos noventa extorsionando, o intentándolo, a determinados empresarios de la ciudad para que éstos les contrataran. Un servicio al más puro estilo mercenario en el que la víctima en cuestión -al menos la conocida- no había caído, aunque tampoco lo había denunciado para que las fuerzas de seguridad pudieran actuar en consecuencia. Lo escribía centrando el tema de las extorsiones en el ámbito mafioso, olvidando, de forma premeditada, otro tipo de extorsiones que son las que algunos empresarios con pasado mafioso han practicado, practican y seguirán practicando porque hay quien se lo permite. Y es que en esta tierra parece que determinado mercado de acción empresarial tiene que ser coto privado para unos pocos. Los demás no pueden formar parte de un juego en el que la connivencia con el gran poder es tal que, de tener pruebas en la mano, nos asustaríamos del grado al que puede llegar esa unión marcada por el vicio.
El sistema funciona y nadie quiere romperlo, quizá por eso mismo, porque si funciona y de la tarta se reparten beneficios entre todos, nadie va a ser el tonto que va a permitir que de tanto estirar la cuerda termine rompiéndose. Con las historias del caimán, de los sinvergüenzas que dan rienda suelta a este tipo de negocios, nos quedamos pensando que la mierda termina en cuatro negocios de chichimona que dan para un escándalo mediático, alguna que otra dimisión o ‘retirada’ y pare de contar. Como siempre, sin pruebas y sin que nadie quiera romper el sistema nos convertimos en público de un negocio del que sólo asoman algunos flecos. Quizá no interese que el sistema se rompa, quizá esos mafiosos disfrazados de empresarios estén amparados por quienes de cara a la galería son capaces de condenar el tráfico de coca, por poner un ejemplo, y en la intimidad no hacen sino dar de comer a los mismos narcos con otro collar. Collar que en el fondo es el mismo, el de la corrupción.
Disfrutemos contemplando en el televisor los últimos coletazos de las operaciones urbanísticas de Marbella y aprovechemos para poner verde a las ‘pantojas’, y no ‘pantojas’. Es la suerte del tonto, que se cree que por tonto nunca le van a exigir cuentas.
A la mafia de los 90 se le veía venir, ¿y a estos?

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024