Categorías: Educación

De Costa de Marfil a Barcelona

Ya son seis años, en los que los profesores del colegio Caspe de Barcelona se echan a las espaldas 16 horas en autobús, lo que cuesta el trayecto entre la capital catalana y Algeciras, para cruzar el Estrecho, cambiar de continente y aprender sobre inmigración.

Este año se han unido a la expedición otro colegio, el Clot, también de Jesuitas y de la misma ciudad.
Son, en total, un grupo de unos treinta jóvenes de 2º de Bachiller que en septiembre estudiarán en la universidad los que el jueves de la semana pasada llegaron a Ceuta. Ayer, por primera  vez, esta expedición que lleva ya varios años entró en el CETI. Era normal, puesto que siempre han tenido la intención de aprender sobre la inmigración. “Este es el primer año en el que hemos tenido la oportunidad de visitar el CETI”, explicaba Saida Francia, profesora de estos bachilleres.
El resultado fueron casi cuatro horas que terminaron con despedidas emotivas entre los alumnos y muchos de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes que compartieron tiempo con ellos. Cuatro horas en la que los jóvenes tuvieron tiempo para, sobre todo, escuchar. Una experiencia que, aseguraban muchos, les había servido para cambiar radicalmente su visión de la inmigración. Era el ejemplo de Clara Vilaró, de 22 años. “Claro, cambia por completo, porque siempre tienes los estereotipos”, afirmaba esta joven que había escuchado las historias de los residentes. “Lo conoces más de cerca”, opinaba. Por ejemplo, nunca nadie antes le había contado la aventura de tres residentes originarios de Costa de Marfil, una de la que más le llamó la atención. “Nos contaron que salieron en 2002 desde su país, y que fueron a nado, y que les echaban de todos los países por los que pasaban”, explicaba Vilaró.
Los residentes del CETI tenían preparado un recibimiento de lujo, musical, con el que dieron la bienvenida a los estudiantes. Ellos, por su parte, respondieron con igual amabilidad, tocando dos canciones en Catalán. “Se llama ‘Llença’t’, es de un grupo catalán. Significa algo así como ‘lánzate’, es una canción como para motivar”, comentó Xavi Mata Bosch, quien también expresó que su visión de la inmigración había cambiado “radicalmente”. “Me ha servido para conocer gente, es más cercano así”, comentaba este estudiante que se había quedado con la historia de Tony grabada en su mente. “Llegó cruzando a nado, salieron un grupo de treinta, pero llegaron muy pocos. Muchas chicas que no llegaron... una historia muy dura”, afirmó. El de poner caras, nombres e historias a la inmigración era, precisamente, uno de los objetivos de esta excursión que comenzó el jueves de la semana pasada y terminará mañana, cuando se embarquen en el ferry hacia Algeciras. “Actividades como estas les ayudan para expandir la mente”, opinaba Quim Pons, otro de los profesores del grupo.
Además, la del CETI no es la única actividad. Otros años, por ejemplo,  han visitado Tetuán, donde desde el colegio colaboran con una asociación que atiende a los niños de la calle, Apisf. Este año, por si las moscas, cancelaron la visita y serán gente de Tetuán quienes visiten Ceuta para contarles la experiencia.
La experiencia de ayer por la mañana sirvió no solo a los alumnos, sino también a residentes y trabajadores del CETI. “También nosotros hemos aprendido mucho, esperamos recibiros el año que viene a los profesores, con otro grupo”, les dijo Carlos Bengoechea, director del CETI.
Por de pronto, el día de hoy lo aprovecharán para conocer mejor la ciudad; para ello visitarán alguno de sus lugares más emblemáticos, y recibirán una charla del cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, quien les hablará de la historia local.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024