Categorías: Opinión

De como los ceutíes vencieron al despotismo

En el entorno de los últimos años 50 y primeros de los 60 del pasado siglo, hubo en Ceuta un Administrador General llamado José María Gómez López. Para simplificar, diremos que dicho cargo tenía similares competencias de orden público a las de los actuales Delegados del Gobierno. Según demostró muy pronto, y aunque su hosco carácter lo llevó también a meterse en otros berenjenales, la misión fundamental que  le encomendaron al designarlo fue la de disciplinar desde el punto de vista fiscal a los ceutíes, nada propicios por aquel entonces a pagar tributos a la Hacienda del Estado, invocando para ello los fueros y privilegios otorgados por la Corona portuguesa y ratificados en el siglo XVII por los monarcas españoles.
Le Ley de Bases de 1955 había establecido un nuevo régimen económico y financiero para Ceuta y Melilla, en el cual impuestos tales como los de la Renta (llamado entonces de Utilidades) se devengarían con una supuesta bonificación del 50%, aunque, en la práctica, ello implicaba abonar el otro 50%, cuando hasta entonces el pago de este tributo se había tratado de eludir por todos los medios y con bastante éxito.
Hubo sus más y sus menos entre la Cámara de Comercio y Gómez López, empeñado en cobrar lo que, eufemísticamente, denominó “un millón simbólico”. Lo cierto es que, poco a poco, y a base de enfrentamientos y de amenazas más o menos veladas (algunas muy claras) consiguió que se pagara ese millón y luego muchos más, habiéndose llegado a la situación actual, ya de plena conciencia tributaria. Hasta tal punto es ello así, que ese 50% que ahora abonamos, entonces considerado como una afrenta y una violación de los fueros de Ceuta, lo presentamos en la actualidad, al hablar de nuestro régimen fiscal, como una gran ventaja.
La labor de Gómez López, dada su autoritaria personalidad, no acabó ahí. Por ejemplo, se empeñó en terminar con los coros y bombos que salían en las noches festivas de las Navidades, y bien que lo logró, sacando a la calle a la Policía Armada –los “grises”- la cual, cumpliendo sus órdenes, actuaba severamente contra lo que era una tradición ceutí, hasta tal punto que solo en los últimos años se han resucitado dichos coros, aun cuando ya no tengan las ganas de callejear de antes. En esto, y en lo anterior, venció Gómez López.
Pero, por añadidura, el citado personaje pretendió acallar al público que acudía al Estadio “Alfonso Murube”. No le gustaban nada los gritos, exclamaciones y alusiones en voz alta que se producen en todos los campos de fútbol del mundo, y situó estratégicamente en las gradas a  policías de paisano que reprimían cualquier manifestación de ese tipo, deteniendo a sus autores, que eran sancionados con la obligación de acudir a Comisaría y permanecer en ella durante las tardes en que había partido del Atlético de Ceuta, por aquella época el equipo representativo de la ciudad.
En cierta ocasión, encontrándome con mi amigo Andrés Domínguez (Ade) en lo que ahora se llama “Gol Sur”, y entonces era la grada de los vestuarios, fui testigo privilegiado, y casi protagonista, de una intervención de ese tipo. El árbitro señaló fuera de gol en una jugada, y Andrés exclamó algo así como “¡Árbitro, que ha sido corner!”. Inmediatamente subieron dos inspectores y se lo llevaron por gritar.
Quise defenderlo, alegando que mi acompañante no había insultado ni proferido palabras soeces, a lo que se me contestó, secamente, que o me callaba o me llevaban también. Andrés Domínguez, como otros muchos aficionados, se pasó muchas tardes de domingo en Comisaría, sin ver fútbol y jugando al ajedrez o a las cartas.
Pero en este caso Gómez López acabó pinchando en hueso. Cierta jornada, los cuatro o cinco mil aficionados que acudimos al Estadio –sin que aun existieran los SMS ni nada similar- habíamos decidido espontáneamente realizar una especie de plante como protesta contra tanto abuso y también como prueba de solidaridad con los que, en esos momentos, estaban retenidos en Comisaría.
En “Alfonso Murube” solo oímos durante aquel partido un constante y multitudinario siseo, que no se interrumpía ni cuando el equipo local marcaba un gol. –desde que saltaron al campo los equipos, y durante más de noventa minutos, “chist, chist…”-. Gómez López aprendió la lección, tragándose el sapo, y a partir de entonces finalizó tan absurda intervención policial.
En pleno régimen autoritario, aquellos miles de aficionados ceutíes lograron hace medio siglo, con su firme, serena y pacífica actitud, doblegar a la arbitrariedad y al despotismo. Con razón “Los Peñasquitos” de la foto la llamaban “la mejor afición de España”.
Pues tal y como van las cosas, cuando desde el poder se desprecia el espíritu de conciliación nacional que marcó una transición ejemplar, reescribiendo la historia y reabriendo viejas heridas que estaban superadas; cuando se viene promoviendo una metódica subversión de los valores tradicionales, ignorándose el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos e inventando, por el contrario, un derecho jamás contemplado, el del aborto; cuando se mira al catolicismo como un estorbo; cuando se ataca a la Justicia, hasta el punto de que un ex-Fiscal Jefe Anticorrupción ha llamado cómplices de  torturadores y  del fascismo a los Magistrados del Supremo, tal y como van las cosas, repito, no parece superfluo recordar aquel pequeño pero, a la vez, ejemplar triunfo sobre la intolerancia y el abuso de poder.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024