Categorías: Sociedad

De Ceuta a San Marino

Una exposición artística y la edición de un libro recopilatorio han sido los resultados del proyecto Little Constellation -Pequeña Constelación-, todo un laboratorio artístico sobre arte contemporáneo enfocado en lo que se denominan como pequeños estados de Europa y micro-áreas con sede en San Marino. Pues bien, una de esas micro-áreas elegida ha sido Ceuta, que ha tenido el protagonismo gráfico de la mano del fotógrafo de esta Casa, Joaquín Sánchez ‘Quino’. Una selección de sus fotografías publicadas en ‘El Faro’ han encontrado hueco en esta exposición de arte presentada por esta fundación artística en el Steam Factory de Milán, Italia.
A la inauguración asistieron multitud de visitantes. Más de 400 personas que, de 19.00 a 22.30 horas, recorrieron los espacios de la Steam Factory. Público, crítica, periodistas y expertos en arte contemporáneo conocieron la obra de los artistas de Little Constellation, entre ellos, la obra de Quino unida a la de otro ceutí, el pintor José Ramón Lozano, licenciado en Bellas Artes. Multitud de artículos se han hecho eco de esta exposición como en el caso de la web de Domus o en la prensa italiana,a través de los periódicos Repubblica y Il Corriere de la Sera, entre otros.
El libro de Little Constellation, publicado por Mousse, también fue presentado en MIART, la feria de arte contemporáneo de Milán, en la sala Artis Miscellanea, en donde, gracias a esta apuesta artística, Ceuta ha encontrado también su lugar. Rita Canarezza y Pier Paolo Coro son los coordinadores del proyecto Little Constellation y cuentan con Alessandro Castiglioni como asistente.
El equipo, que estuvo en Ceuta varias semanas para recopilar los datos que integrarían su historia,  organizó la presentación del volumen recopilatorio de Little Constellation en San Marino el pasado 29 de junio, tomando como escenario la Biblioteca Nacional. Se plasma así en una realidad la apuesta de este grupo de artistas que no finaliza aquí, ya que la Tate Modern en Londres, el Festival de Arte Contemporáneo de Faenza, también ha publicitado esta obra.
Junto a la selección de artistas de Ceuta aparecen otros pertenecientes al resto de micro-áreas como es el caso de Gibraltar, Mónaco, Malta, Cantón o Montenegro.
Si quiere conocer el proyecto al completo puede hacerlo en los enlaces http://www.littleconstellation.org/artista_eng.php?idartista=55&idm=215; además de http://www.moussemagazine.it/publishing.mm?id=34. *(Selección de imágenes que han aparecido en la muestra artística).

Entradas recientes

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024