La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patronos de Ceuta, se ha propuesto recuperar las tradiciones que se llevaban a cabo antaño y que poco a poco se fueron perdiendo. Por ello, este año han nombrado a David Muñoz Arbona pregonero encargado de anunciar las Fiestas Patronales de San Daniel.
Para la cofradía, no había una persona mejor para recuperar esta tradición y están seguros de que será un gran pregonero de las Fiestas Patronales de San Daniel, que se llevan a cabo a finales del mes de septiembre y principios de octubre.
Y es que la celebración del pregón era algo que tenía arraigo en la ciudad pero que “se dejó de hacer” hace ya muchos años, lamentan desde la cofradía. Por eso, este nombramiento forma parte de una iniciativa de los miembros de la cofradía que tienen “el afán de recuperar cosas que se hacían anteriormente” y que San Daniel tenga el lugar que se merece.
"San Daniel extrapola lo que es un Santo ceutí canonizado"
Muñoz Arbona, profesor de Historia del Arte y ex miembro del Senado de España por el Partido Popular que siempre ha llevado su ciudad por bandera, asegura que “San Daniel extrapola lo que es un Santo ceutí canonizado, extrapola lo religioso y es algo cultural debido a que es el patrón de Ceuta”. Creo que cualquier persona no siendo creyente ve a San Daniel, igual que a San Antonio, como unos elementos culturales de Ceuta”, resalta.
Aunque nunca ha pertenecido a la corporación, siempre ha estado muy vinculado a ella y fue en la presentación del monumento cuando le propusieron ser pregonero, algo “muy honorable” para él que aceptó sin dudar.
Aún así, asegura que es “una gran responsabilidad porque aunque soy hermano desde que nací del Medinaceli, predicador del arte sacro y la cultura, y cristiano, no estoy tan apegado a ninguna cofradía y estoy un poco, lo que es fuera, de la Semana Santa”.
"Yo estoy acostumbrado a dar charlas y disertaciones históricas como profesor, pero no con esa pasión de los cofrades"
En ese sentido, Muñoz Arbona expresa no saber “si podré llenar las expectativas que me están llegando, porque la gente está poniendo cosas muy bonitas”.
Respecto al pregón, manifiesta que “yo estoy acostumbrado a dar charlas y disertaciones históricas como profesor, pero no con esa pasión de los cofrades. No sé si va a ser muy academia y menos pasional o más teologal o filosófica y artística que social”.
Por eso, ahora toca ponerse a escribir y darle forma a ese pregón para intentar elevar “a este hombre que siguió la orden de los franciscanos, que quiso extrapolar el amor, que amaba la naturaleza y que creía que Cristo podía llegar a un reino mahometano, que sufrió martirio y que Ceuta considero que debería ser patrón de la ciudad”.
Asimismo, quiere “agradecer a la cofradía y a toda Ceuta por el cariño mostrado. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Narrar ese contexto y lo que le pasó pero siempre en aras de su bondad, su santidad y de alguien que luchó por unos ideales y falleció”, ha concluido.
Cabe destacar que aún no hay fecha cerrada para la celebración de este acto que seguro acaparará la atención de muchos ceutíes y devotos del Patrón de Ceuta.
Muchas FELICIDADES David