El senador ceutí David Muñoz Arbona realizó una presentación en la Universidad de Burgos que giró en torno a las buenas prácticas educativas de Ceuta en materia de discapacidad. Esta charla se encuadró en el Congreso Internacional sobre “Accesibilidad al Patrimonio Cultural, Arte y Discapacidad.”
Muñoz Arbona, actualmente vocal en las Comisiones de Educación y FP y de Políticas Integrales a la Discapacidad, ha presentado en la Universidad de Burgos "comunicaciones sobre proyectos y experiencias innovadoras en la accesibilidad universal al patrimonio y al arte realizadas con sus alumnos durante su profesión como docente de Geografía e Historia y aquellas que gestionó en su etapa de asesor técnico docente de programas educativos interinstitucionales y participación educativa en la Dirección Provincial de Educación en Ceuta".
Sus ponencias fueron seleccionadas por el comité científico del congreso, en el que se han expuesto los resultados del proyecto AccessCULT 'Patrimonio Accesible para todos', con el fin de promover la mejora para la accesibilidad universal, así como conocer de primera mano las experiencias de las personas con capacidades diversas, en el disfrute de espacios culturales (como museos, patrimonio histórico-artístico, galerías y monumentos en toda Europa) a través del intercambio y la promoción de buenas prácticas.
Con este objetivo, el congreso ha reunido expertos de diversas disciplinas y distintas partes del mundo, para garantizar representatividad.
Las intervenciones de Muñoz Arbona han llevado los siguientes títulos: 'Rutas Científicas, Artísticas y Literarias: un programa educativo, cultural e inclusivo ', 'Patrimonio Cultural dirigido a personas con discapacidad en la ciudad de Ceuta' y el 'Programa MUS-E: vehículo de inclusión, convivencia y arte', enmarcadas en la metodología ABP (Aprendízaje Basado en Proyectos).
Durante sus intervenciones, el senador ha difundido algunas de las experiencias que ha experimentado durante su etapa como docente, dando a conocer "el buen hacer de los centros escolares, las instituciones y las diversas asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad en Ceuta".
A su vez, Muñoz Arbona exhibió el rico patrimonio cultural ceutí, resaltando la guía educativa Ceuta te enseña, "como un ejemplo a nivel nacional de actividades educativas que acercan al alumnado al patrimonio"; las peticiones de la mesa de trabajo de accesibilidad cognitiva y lectura fácil Comprendo mi entorno y el derecho que tienen todas las personas para comprender y poder comunicarse, y los talleres artísticos realizados por la Asociación PROI (personas con parálisis cerebral), con el profesor Antonio Sanmartin, entre otras experiencias.
Este Congreso pretendía aumentar la accesibilidad de museos, patrimonio y galerías para personas con diferentes capacidades y fortalecer las conexiones entre diversas instituciones y asociaciones de personas con discapacidad.
Así como crear una adecuada cooperación, intercambio de experiencias y enriquecer las políticas regionales, nacionales e internacionales con la cultura y el patrimonio como valor añadido para la sostenibilidad a través de la sinergia entre los sectores de la educación, la cultura y la inclusión en las instituciones.
Muñoz Arbona se ha mostrado muy orgulloso y emocionado del interés que han suscitado las experiencias educativas expuestas. “Ha sido un verdadero placer mostrar los diferentes proyectos educativos en los que he participado y poder dar a conocer nuestra ciudad, su rico y diverso patrimonio y el trabajo del tejido asociativo de personas con discapacidad. Además, el comité organizador se ha mostrado muy interesado en las diferentes acciones que se están llevando en Ceuta”.