“Tengo muchas ganas de volver a estar ahí”. Son palabras del percusionista ceutí David León, quien estará hoy en la plaza Nelson Mandela como parte de la banda multiétnica Med 7 Sois Orquestra, en la segunda actividad programada con motivo del Festival Sete Sois Sete Luas en Ceuta.
“Llevaremos temas clásicos de folklore de los países de cada uno de los músicos, pero a nuestra manera, con ritmos más modernos y bailables”, comentó sobre la propuesta que tienen para la noche de este sábado. “Será una pizca de cada país”, agregó el artista.
A David le hace mucha ilusión poder presentarse en Ceuta, después de que el festival tuvo que ser pospuesto como consecuencia de la pandemia. “Esto tiene mucho significado porque es como reencontrarnos con la vida cotidiana, con el escenario y con todo lo que eso significa para nosotros”.
El ceutí lamentó que a los músicos el coronavirus los haya “castigado fuerte”, pero con esta nueva oportunidad de reconectarse con el público está emocionado porque volverá a “disfrutar de los escenarios”.
El ceutí lamentó que a los músicos el coronavirus los haya “castigado fuerte”
“Para mí es un doble placer participar en este concierto porque está el reto de encontrarme con estos músicos por primera vez y también por todo lo que estamos viviendo”, refiriéndose a todo el tiempo que duró en confinamiento.
Aunque David es de Ceuta, actualmente se encuentra en Cádiz, a donde se marchó hace 10 años para poder desarrollar mejor su carrera musical. A los 12 comenzó a tocar por la batería, gracias a su hermano. Su interés comenzó con las bandas de rock, para después irse un poco más el jazz y otras opciones. Hoy reconoce que lo que más le mueve es el jazz, pero también el flamenco.
Por su gusto por la música comenzó a estudiar “más en serio”. De igual forma se dedicó a compaginar sus presentaciones con el taller de música que dirigía en la ciudad. Pero entre los viajes que debía hacer cuando lo llamaban los grupos, tomó la decisión de que lo mejor era mudarse de Ceuta. Pero hoy vuelve a su ciudad y espera poder compartir con sus amigos en las escasas 24 horas que estará en Ceuta para presentarse en la plaza Nelson Mandela a las 22:30 horas de este sábado.
“Esto tiene mucho significado porque es como reencontrarnos con la vida cotidiana”
Sobre el festival, David explicó que desde hace dos décadas tiene producciones propias con músicos de distintos países y que en esta oportunidad se reunieron músicos criollos, portugueses, de la isla de La Reunión y de la cuenca mediterránea.
Pero esta no es la primera vez que David participa en una producción del festival, de hecho es la tercera oportunidad y agradece esa gran experiencia de poder ser parte de una actividad cultural que lo ha llevado a recorrer todo el mundo.
La dirección musical del grupo está a cargo del baterista portugués André Sousa Machado; el bajo, contrabajo y voz los aporta Carlo Faiello desde el sur de Italia; Moisés Ramos, de Cabo Verde, al piano; Teo Collori a la guitarra desde Eslovenia; el portugués Tomás Pimentél a la trompeta y todos ellos acompañados por la voz de Laurence Beaumarchais, de la isla de La reunión. David se suma como artista invitado para esta ocasión.
“La música cura, sana, inyecta alegría en el cuerpo, es el mejor antídoto para todo. Es la manera de conocer y escuchar otras culturar y hacer un recorrido por muchos países”. Este fue el mensaje de David León para invitar a los ceutíes a la presentación de hoy de la banda multiétnica Med 7 Sois Orquestra.