La compañía La Líquida llega a Ceuta para presentar ‘Hambre de Quijote’, un divertido e interactivo espectáculo con música en directo sobre el mágico poder de los libros y la cultura para transformar al ser humano a través de la más universal y hambrienta de las novelas.
David García-Intriago, autor, actor y director, nos ofrece más detalles de esta representación en esta entrevista.
¿De qué trata esta representación?
Es una versión y una visión muy personal sobre la novela por antonomasia humanista, El Quijote.
Tratamos el hambre no solo desde un punto de vista gastronómico de la canina, sino también de una forma metafórica. Planteamos El Quijote como si fuese un espectáculo gastronómico en el que los personajes pasan mucha hambre, pero no hambre solo de comer, sino intelectual y de saber, de un hambre que Quijote nos plantea saciar a través de la lectura, de los libros. Entonces, metafóricamente hablando, intentamos resumir toda esa hambruna quijotesca de la canina y la transforma mos en un espectáculo para llenar mentes.
¿Cómo ha sido ese proceso de adaptar un texto clásico para llegar a los más jóvenes?
Fácil no es. Intentamos que el teatro sea para ellos una experiencia, que se lo pasen bien. Utilizar la risa como resorte para contar cosas interesantes.
El espectáculo es muy, muy, muy divertido, pero que sea divertido no significa que no encierre unos argumentos muy profundos. Entonces, creo que la mejor forma de contarle al público una historia es divirtiéndolo, entreteniéndolo y también llevándolo a lugares a través de la risa, ¿no?
A lugares, como te digo, que sean mucho más profundos, más reflexivos y que cojan un poco esa dinámica que queremos plantear: Que a través de la cultura seamos y nos convirtamos en mejores personas, a través de ese hambre del teatro, de la música, de la gastronomía. Lo que nos hace ser mejores.
Lógicamente no podemos aburrir, tenemos que contar la historia con risa, entretenida, con mucha dinámica y un puntito canalla.
"Filtramos temas conocidos de metal y los transformamos en versiones barrocas con aires del siglo XVI"
Además, habrá música en directo de la mano de Santiago Vockam, violinista de El Mago de Oz.
Sí, y además filtramos canciones y temas reconocidos de heavy metal y los transformamos en versiones barrocas con aires del siglo XVI. Es un espectáculo que en cierta manera también tiene un cierto gusto a un concierto de rock.Es muy potente, canalla, muy directo, rompe mucho la cuarta pared.
Hay mucha improvisación, tiene mucha fuerza, mucha energía. Entonces, por ahí enganchamos mucho al público y por medio de las letras, de las improvisaciones, también del juego y por supuesto de esa música contemporánea que también suena a un estilo barroco recargado y lleno de notas fantásticas.
E imagino que será un teatro muy interactivo...
Sí, sí, es un poco nuestro sello de calidad. Intentamos que el público no sea solo público, que venga al teatro, se siente y vea el espectáculo, bueno, está bien. Pero que forme parte de la propuesta, que esté integrado, que puedan hablar, que nosotros preguntemos, que puedan contestar, que improvisen con nosotros...Creo que eso rompe esa barrera espectador-escenario e intentamos romper todo eso para que juntos formemos la teatralidad.
Y también pienso que eso lo valoran mucho, y los chavales en especial, que muchas veces van al teatro, se sientan allí, lo ven, le puede gustar más o menos pero no se sienten involucrados. Todos los espectáculos que hacemos intentamos romper, como te digo, esa cuarta pared.
Esto puede fomentar la presencia del público joven en los teatros, ¿no?
Siempre que hablamos de la teatralidad está enfocado como a personas más mayores. Y creo que también es un poco nuestro sentido de buscar la renovación del público, de acercar estos nuevos lenguajes a un público para que este público se convierta en público.
Gente joven es lo que se necesita, que empiecen a acceder a estos espectáculos y, lógicamente, si tú le vas a contar el Quijote y se aburren, probablemente no vengan más. Si por el contrario se divierten, se lo pasan bien, ven que es un espectáculo muy dinámico, muy canalla, muy divertido, con música, con improvisación que ellos juegan, salen, siempre dan más ganas de asistir.
Y creo que también es un plus, ¿no? Eso de intentar crear espectáculos no solo para que le gusten, si no que repitan porque en definitiva, la gente joven de ahora es el público adulto de mañana.
¿Se ha adaptado ‘La Líquida’ a los nuevos tiempos?
Sí, bueno, creo que estamos evolucionando constantemente pero sin perder un poco la mirada de aquellos cómicos que en su época eran también muy revolucionarios.
En definitiva, nosotros contamos historias un poco de esa manera antigua, juglaresca, musical, de cómicos de la legua que iban por los pueblos animando, contando historias... No hay nada más moderno que lo clásico, pero lo clásico desde una mirada reinterpretada y con un punto canalla muy actual. Intentamos introducir nuevas tecnologías, como son proyecciones, esas lupeadoras y esos formatos sonaros que el músico integra para hacerlo muy atractivo, muy contemporáneo, muy de hoy, pero teniendo en cuenta que partimos de una obra clásica como es el Quijote, que a su vez es absolutamente contemporánea porque lo que nosotros contamos recuperando esos textos, hace 400 años teníamos los mismos problemas.
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