La Asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente de Ceuta, DAUBMA, ha expuesto la necesidad de disponer de una embarcación para atender incidencias surgidas con seres vivos en el mar como ocurrió esta semana con una tortuga en apuros debido a la ingesta de plásticos.
Así, solicita la donación de una embarcación por parte de alguna de las navieras que operan en Ceuta o por la Cámara de Comercio u otra entidad pública o privada para poder ser empleada con esos fines.
“Hacemos este llamamiento con la esperanza de que esta petición sea oída y atendida.
No nos podemos permitir perder un animal que es responsabilidad de todos los países y ciudades del mundo por donde pasan”, explica la asociación.
Esta petición se produce tras un suceso ocurrido el pasado jueves, cuando un voluntario de DAUBMA alertó del avistamiento de una tortuga marina que iba navegando por detrás de la Bolera en superficie.
Lo hacía con dificultades para sumergirse probablemente por la ingesta de plásticos. Marchaba en dirección a los isleros de Santa Catalina.
Avisos, pero sin rescate
Se dio aviso inmediato al CECAM que pasó el mensaje al SEMAR de la Guardia Civil para ver si podían acercarse a recogerla, ya que carecen, como también DAUBMA, de embarcación para rescate de animales marinos.
El 112 y un ciudadano de manera voluntaria también dieron aviso de lo ocurrido, sin tener constancia de que se hubiera procedido al rescate.
“Es muy triste que por donde pasa el mayor número de tortugas marinas (Laúd, Verde, Boba y Golfina) no haya ni una triste embarcación para ser utilizada en el rescate de las que estén con problemas”, explica la asociación.
Desconocen cómo no se dispone de medios para intervenir de inmediato ni tampoco se cuenta con la embarcación que en su día fue adquirida para el equipo de buceo de los Bomberos que nunca se puso en marcha.
Tras lo ocurrido DAUBMA ha contactado con el marinero de guardia del puerto deportivo para comunicarle lo ocurrido, solicitando que dé aviso a las embarcaciones que vayan a salir por los isleros de Santa Catalina de la presencia de la tortuga para que se active el protocolo para dar con ella.