Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la actuación que está llevando a cabo Costas en la playa de San Amaro.
Este sábado una perra ha caído dentro de la balsa donde hay alquitrán, con anterioridad se tuvo que rescatar un ave. No hay seguridad que impidan estos accidentes.
“Hoy ha caído en la balsa de hidrocarburos de la playa de San Amaro una perrita que iba paseando con su responsable, que ha pasado un buen rato de pánico y angustia al no poder sacarla de la balsa”, explica la asociación.
“Gracias a un chico que pasaba por allí ha podido sacarla cogiéndola del arnés hasta conseguir rescatarla”, detalla.
Esto, advierte Daubma, ha pasado por encontrarse el vallado derribado en el suelo por el fuerte viento.
“Entre los dos han intentado levantarlo para asegurar la balsa, pero no lo han conseguido por estar los bloques de anclaje de la valla rotos”, explica.
Hace días de la misma balsa se recuperó un ave por una persona que paseaba por allí, hoy ha sido una perrita, “mañana puede ser un niño”, advierte.
Daubma indica que la Delegación del Gobierno es la responsable de la seguridad de las obras de retirada de los vertidos que hay en dicha balsa y responsable también subsidiario de las desgracias y accidentes que puedan ocurrir.
“Esperamos que a través de esta denuncia pública se activen los protocolos de seguridad y si hay que poner un guardia de vigilancia que se ponga”.
“Es muy preocupante que el vallado esté en tan mal estado, poniendo en riesgo tanto a los animales como a las personas, es evidente que se necesita una solución más permanente para evitar futuros accidentes”.
La situación en la balsa de hidrocarburos ya ha sido denunciada anteriormente por la Asociación Daubma y el CECAM debido a la presencia de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas.
“La Delegación del Gobierno y el área de Costas están llevando a cabo trabajos de descontaminación, pero es crucial que se tomen medidas adicionales para asegurar la zona y prevenir más incidentes acelerando la implementación de medidas de seguridad adecuadas como la reparación del vallado. La seguridad de todos, incluidos los animales, debe ser una prioridad”, expone la asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio ambiente.
“Es muy preocupante que el vallado esté en tan mal estado, poniendo en riesgo tanto a los animales como a las personas, es evidente que se necesita una solución más permanente para evitar futuros accidentes”.
La perra que ha caído en la balsa de hidrocarburos de la playa de San Amaro acabó toda llena de alquitrán y existe el riesgo de que haya tragado de los vertidos que había en la balsa.
Es de vergüenza que las mayores irresponsabilidades la comentan las administraciones públicas, las cuales ponen descaradamente a personas y animales en serio peligro.
No sé como no se les cae la cara de vergüenza al suelo, pero claro está que para eso primero tendrían que saber que existe la vergüenza y la responsabilidad.
Son los primeros que deberían dar ejemplo y vamos apañados con ellos.