La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia lo que ha tildado de “un nuevo caso de barbarie contra la Naturaleza y la Biodiversidad de Ceuta, en esta ocasión la marina”.
Explica la asociación que tras el inicio del Campeonato del Mundo de pesca, uno de sus voluntarios ha recogido en un vídeo varios peces de talla pequeña muertos en la orilla.
“Según nos comenta había una competición de pesca, pero no entendemos por qué esos peces no los han devuelto al mar sino que los han dejado en la tierra después acabar la prueba”.
Explican que “supuestamente las dejaban para que se las coman las gaviotas, pero se ha observado que las gaviotas no se los comen, se han acercado, pero se van porque están acostumbradas a alimentarse de la basura y de la comida que se les pone a los gatos ferales y de las crías que en épocas en que las gatas y gatos no esterilizados crían o son abandonados”.
“Quisiéramos decir en primer lugar qué no estamos en contra de que se celebre este importantísimo campeonato de pesca, ni de las demás pruebas deportivas que se vienen celebrando de las cuales estamos orgullosos porque dan a conocer nuestra maravillosa ciudad, las cuatro culturas, su peculiar gastronomía y la amabilidad y acogida de los Ceutíes y la repercusión turística que pueda tener”, deja claro la asociación.
“También nos alegramos del impacto económico sobre la ciudad y sobre todo en el comercio autónomo”, matiza.
“Ahora bien, tenemos la obligación ética y moral de denunciar esta práctica de dejar los peces que por su talla o peso no puntúen en la arena en vez de, una vez comparado su talla y peso no válido para puntuar, que no sean devueltos al mar con lo que esto va a suponer. Si todos los concursantes hacen las mismas prácticas durante los días que dure el concurso (en total cinco días), los efectos en la fauna del litoral ceutí pueden ser brutales, pues entre los peces desechados puede haber especies que podrían alcanzar un tamaño considerablemente grande, como pudieran ser crías de Meros, Samas, etc.”.
La asociación demanda soluciones a la Ciudad
DAUBMA espera que por parte de la Consejería de Turismo, Comercio, Empleo y Deporte y su responsable se tomen las medidas oportunas “para que en las pruebas de los próximos días no se vuelva a dar ningún caso de este tipo y se proceda a informar a los participantes de la prohibición de esta mala praxis”.
“No creo que haya que decir que por parte de esta asociación, como sus voluntarios, estaremos atentos al desarrollo del concurso”, concluyen.
“Esperando que nuestra denuncia pública sea tenida en cuenta por la Ciudad, les deseamos a todos los participantes un buen campeonato, que lo disfruten y que cuiden la fauna marina, devolviendo los pequeñines a su hábitat una vez hayan comparado que no les aportan nada al resultado del concurso”.
La asociación le recuerda también al consejero “que aún quedan restos de la cinta de plásticos en el Arroyo de Calamocarro de las pruebas deportivas realizadas en este paraje de Ceuta”.
“Cuidemos de nuestro Patrimonio Natural entre todos, administración, concursantes y residentes. Queremos hacer que este ruego sea extensible a todos los pescadores ceutíes, tanto si practican la pesca en tierra, embarcación o submarina”.
Estamos en una ciudad que se hace lo que al cacique de turno le apetece y nunca hay repercusiones….
Que gracioso, a estos les gusta mucho el mar y luego lo dejan echo un asco! Y el servicios de limpieza de la ciudad! Si los miembros de la organización son unos incívicos…. Por no decir otra cosa…. Que hace el Ayuntamiento por evitarlo??