La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ya está inscrita en el Registro Territorial de Asociaciones de Ceuta y visados sus estatutos.
Supone un nuevo altavoz para la denuncia de los atentados medioambientales que se producen en nuestra ciudad. Han dispuesto además el correo electrónico asociaciónplataformadaubma@gmail.com para todo aquel que quiera contactar con ellos.
“Queremos dirigirnos a todas aquellas personas que se han sentido molestas con las últimas acciones emprendidas por las empresas de la Ciudad con el arbolado urbano y exterior y decirles que tienen un lugar todos y todas en esta asociación cómo asociados”, avanzan desde la entidad que preside Manuel Toledo Roldán.
La Asociación tiene como fines la conservación y protección del arbolado urbano, así como promover la conservación y protección de los árboles en entornos urbanos.
Exigen al ayuntamiento prácticas sostenibles de manejo del arbolado, como podas adecuadas y selección de especies resistentes después de todos los incidentes y críticas que han cobrado protagonismo en estas semanas a través de denuncias de la propia DAUBMA, así como otras asociaciones de la ciudad.
Esta entidad busca también la promoción de la biodiversidad, trabajar para aumentar la diversidad de especies vegetales y animales en áreas urbanas, así como crear hábitats adecuados para aves, insectos y otros seres vivos.
La educación y sensibilización es otro de los fines que pasa por educar a la comunidad sobre la importancia del arbolado y la biodiversidad; realizar talleres, charlas y campañas para concienciar sobre la protección del medio ambiente; así como facilitar la participación activa de los ciudadanos de proyectos de plantación y cuidado de árboles.
Abogar por políticas municipales y nacionales que protejan el arbolado y la biodiversidad está también entre sus acciones, así como colaborar con autoridades locales para implementar regulaciones efectivas.
DAUBMA quiere organizar jornadas de plantación de árboles y limpieza de espacios verdes, además de la realización de un mapa de los árboles en barrios de la ciudad, identificar las especies presentes y aprender sobre sus características y necesidades, al igual que compartir esta información con las asociaciones de vecinos para que ellos puedan realizar el cuidado de los árboles en sus respectivas zonas.
Generar conciencia sobre la importancia de los árboles y su papel en la biodiversidad, organizar charlas, talleres o actividades en escuelas y comunidades para promover el respeto y cuidado del arbolado y transformar los espacios alrededor de los árboles en áreas verdes más amigables para la biodiversidad son otros de los fines pretendidos.
Plantar flores, arbustos y hierbas alrededor de los árboles puede atraer insectos y otros seres vivos, por lo que se quiere trabajar en asegurar que los árboles tengan acceso a aguas suficientes a través de los alcorques con tamaños o dimensiones suficientes para la recogida de agua de lluvia y riego.
Los árboles proporcionan refugio y alimentos para aves insectos y otros animales por lo que se quiere fomentar la convivencia pacífica entre los seres humanos y la fauna urbana, evitando la tala indiscriminada y creando espacios para ellos. Todo ello extensible a los espacios exteriores de la Ciudad, arroyos y montes.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…