Los delitos de odio son una lacra que actualmente se encuentra muy presente en la juventud española. De hecho, el 54% de los jóvenes de Ceuta afirma haber sido víctima de este tipo de faltas según el análisis que del informe del Ministerio del Interior realizado por la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio (ONDOD) se ha hecho en las I Jornadas Internacionales contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia de Granada.
A la ciudad autónoma la siguen en términos de prevalencia la Región de Murcia, con un 51%, y el principado de Asturias, con el 29,7%. En cuanto a la media nacional, esos guarismos se encuentran en el 38% de los jóvenes que afirman haber sufrido este tipo de infracciones, sobre el que se detecta que se denuncia solo una pequeña parte (1.869 casos en toda España el año pasado, uno en Ceuta) de los que se producen.
Las causas que motivan este tipo de delitos e incidentes son el racismo, la orientación e identidad sexual y la ideología. Además, el dictamen refleja que el perfil tanto de las víctimas como de los agresores es el de hombres con entre 26 y 40 años.
Todo ello se ha expuesto en la cita organizada por la asociación Columbares en la capital nazarí, en la que se han dado cita expertos de diferentes ámbitos para reclamar más medidas para hacer frente a este tipo de faltas como la actualización de medidas judiciales y sumar otras herramientas, como la concienciación y el debate.
En este ha estado presente el analista internacional e investigador Sani Ladan, que ha abogado por poseer en el territorio español una ley integral contra el racismo y a poner en práctica las recomendaciones de los órganos de las Naciones Unidas que han denunciado las paradas policiales basados en perfiles étnico-racial.
Asimismo, según el proyecto ‘Analiza’ de ‘Está en tu mano’, que lucha contra la infradenuncia de los delitos de odio a través de actividades de investigación, comunicación y sensibilización en el ámbito nacional, el 70% de los jóvenes no denunciaría un delito de odio.
En el hospital militar hay un quiosco que llama m...o a los menores que van a comprar chucheria. Y yo lo he escuchado. Pena de madre que por no entender bien el castellano se fue a moco tendido. Una verguenza de barriada.
Y lis menos jóvenes también lo sufrimos, tanto a nivel personal como institucional!!!
Sin más!!
Nno hay que evivocarse entre qie te digan "no" a algo que exiges y la palabreta de moda
Tu eres el primero,que aprovechas cualquier noticia para sacar el odio que tienes hacia cierta s personas de piel morenita
Totalmente deacuerdo, cada ves hay mas miradas de odio por parte de ciertas juventudes