El Ministerio del Interior sigue sin contar las entradas masivas que Ceuta vivió los días 17 y 18 de mayo. En una nueva actualización de su Balance de Inmigración -que se hace de forma quincenal- repite la misma frase que acompaña a los datos de nuestra ciudad desde entonces: "Los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento".
Y así siguen sin dar el número exacto de la presión migratoria en este 2021, que según estas cifras de Interior ha sido inmensamente mayor que la de hace un año aún sin contar la histórica entrada de inmigrantes del mes de mayo.
1.179 han sido los inmigrantes que han entrado a Ceuta desde el 1 de enero al 26-29 de agosto, ya sea por vía marítima o por vía terrestre. Hace un año, en este mismo espacio de tiempo, fueron 331.
En esta última forma, la terrestre, se incluye a los que entran a nado por los espigones, sin incluir a quienes lo hicieron en la entrada masiva. Y es aquí donde se cifra en 492 las llegadas hasta el pasado 26 de agosto, fecha en la que finaliza este recuento que en 15 días volverá a ser actualizada. Hace un año, en el mismo periodo, fueron 179 los inmigrantes que llegaron a Ceuta, por lo que el ascenso es de 313 personas y de hasta un 174,9% en términos porcentuales.
Por su parte, en la vía marítima se ha registrado la llegada de 687 inmigrantes, un aumento aún más mayor que el de la vía terrestre, ya que aquí se registra un aumento del 352%. Son 535 personas más, ya que en 2020 en el mismo periodo (hasta el 29 de agosto) se registró la llamada de 152 personas. Por número de embarcaciones, han sido 136 las registradas en 2021 por las 41 de 2020.
Desde que se diera la histórica entrada de inmigrantes en el mes de mayo, Interior en sus balances de inmigración no incluye estos datos.