La Asociación de Danzas Circulares de Ceuta Tingitana ha celebrado en la tarde de este domingo el VIII Día Mundial de las Danzas Circulares, organizado por Circle Dance, sede de la Fundación Findhord en Escocia.
La idea es que en este día se crearan muchos círculos alrededor del mundo y danzar por la paz, la alegría y la evolución del planeta y Ceuta, a través de esta asociación, también ha querido unirse a este evento mundial.
La cita ha tenido lugar en la plaza Nelson Mandela, donde se han reunido en torno a una treintena de personas para danzar en circulo. Según ha contado Presentación Rico, presidenta de la Asociación de Danzas Circulares de Ceuta Tingitana, “son 165 círculos danzando en todo el mundo, en 32 países, y danzamos por la paz, la armonía del planeta y la alegría que se ha perdido un poco en todo este tiempo que hemos pasado”.
Asimismo, considera que estas danzan “generan mucha alegría y mucha comunicación entre todos los participantes”.
Respecto a las danzas que han bailado, son tres, las mismas que se bailarían de forma simultánea en todo el mundo. “Son danzas tradicionales, otra coreografía moderna y también bailamos mantras y danzas así más relajadas”, ha detallado.
En Ceuta, el Día Mundial de las Danzas Circulares se lleva celebrando desde el año 2019, siendo la plaza central de la Manzana del Revellín el escenario escogido. Sin embargo, con la llegada de la pandemia lo festejaron de forma más intima en las Murallas Reales de Ceuta, donde cada domingo por la tarde los miembros de esta asociación se reúnen para bailar.
Aún así, cada año han sido más las personas que han mostrado interés por este evento y que se han ido uniendo. Tanto es así que en esta edición “ha venido muchísima gente nueva y eso nos congratula porque es el feedback para que el círculo de paz y amor crezca”, ha expresado Presen Rico.
Para poder participar, no era necesario saber bailar ni inscribirse de forma previa ya que se trataba de una actividad abierta a todas las personas que desearan conocer las danzas circulares. Además, los pasos de la danza se iban explicando en el mismo instante.
El de las danzas circulares es un movimiento empezó en los años setenta inspirado por un bailarín alemán, Bernhard Wosien, quien recogió, en Europa Central, en Francia, Alemania, en Grecia, en Serbia, Croacia, Armenia y entre los romanes, muchas danzas tradicionales que en su mayoría se bailan en círculo.
Y esto es de verdad...?