La Ciudad Autónoma ha elevado la alerta por vientos en Ceuta a nivel naranja hasta, al menos, las tres de esta tarde a consecuencia de la borrasca Karlotta.
Una borrasca que ya ha dejado incidencias en la ciudad sobre todo por caída de letreros, ramas de árboles e incluso también enteros sobre vehículos como ha ocurrido en la barriada de Postigo al caer sobre un vehículo allí estacionado. Algo similar ha ocurrido en Parques de Ceuta.
Durante toda la jornada de este viernes hay riesgos debido a las rachas de viento por lo que se pide precaución a los ciudadanos así como a conductores.
Bomberos ha atendido varias incidencias relacionadas con estos vientos y permanecerá en alerta durante toda la jornada en la que también se esperan lluvias que podrían empeorar la situación.
A estas incidencias registradas en todos los puntos de Ceuta se suman las anulaciones de los barcos a excepción del Passió per Formentera que mantiene las conexiones en el Estrecho.
De momento Bomberos ha atendido más de 100 incidencias, por avisos al 112, desde esta noche y en lo que llevamos de mañana.
Las principales causas han sido por caída de cascotes, contenedores en mitad de la carretera, algunas luminarias colgando, ramas en mitad de la carretera o carteles con riesgo de caída.
Por el momento y afortunadamente no hay que lamentar daños personales.
Los servicios de emergencias de la Ciudad están trabajando intensamente en atender estas incidencias y de momento se han precintado los parques.
Desde distintos lugares de la ciudad los vecinos han dado la voz de alerta ante posibles riesgos. Bomberos también ha tenido que acudir al colegio Lope de Vega ante el peligro de desprendimiento de una canalización sobre el patio de la institución.
Asimismo, los vecinos de Juan Carlos I han informado sobre algunos daños ocurridos en la barriada debido a los fuertes vientos y que fueron atendidos.
Igualmente, ha habido actuaciones a la altura del Mercado Central debido al riesgo de desprendimiento de las marquesinas de autobuses.
Al mismo tiempo, las Brigadas Verdes han sido movilizadas para retirar todas las ramas de árboles de las distintas vías en donde han caído.
La Ciudad ha constituido este viernes a primera hora el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para el seguimiento del temporal y de las incidencias que se han producido a consecuencia de este.
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha sido el encargado de conducir esta reunión de coordinación, celebrada en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, donde se ha dado cuenta de la situación hasta el momento y del refuerzo.
Con el objetivo de extremar las preocupaciones, la Ciudad ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines, el Patio de Armas de las Murallas Reales, la explanada de embolsamiento, así como las instalaciones deportivas al aire libre.
Por parte de la Ciudad, en esta reunión ha tenido presencia la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y la de Presidencia y Gobernación (incluyendo 112; Protección Civil y Emergencias; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; Parque Móvil, Policía Local y Asociación de Voluntarios de Protección Civil).
Igualmente, también ha participado la Delegación del Gobierno, con la que se está en permanente contacto, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Autoridad Portuaria.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha remitido varias recomendaciones ante lluvias intensas y vientos.
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.
El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Así puede suceder cerca de las playas.
No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
Pata Teatro pondrá en escena este sábado la obra infantil ‘Tierra mía’, protagonizada por Macarena…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…
Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un…