Este domingo se cumplen dos meses de la tragedia de la DANA que dejó 231 muertos.
Total de 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces han sido especialmente afectados por la DANA. Los municipios en lo que la catástrofe afectó a viviendas son:
Paiporta 11.5O8. Alfafar 9351. Aldaia 9226. Valencia 780O. Pero el mapa de alcance alcance de la DANA de Valencia afecta ya a 130.000 viviendas.
El Gobierno ha puesto en marcha medidas de respuesta inmediata para mitigar, a la mayor brevedad posible, los perjuicios causados por la DANA que ha provocado el mayor desastre natural de la historia reciente en España. Se aprobaron en consejo de ministros con carácter urgente.
También la generalitat valenciana aprobó un paquete de ayudas a los afectados prometiendo que el cobro de éstas sería inmediato .
De lo ofrecido por el Gobierno, tan solo ha llegado un 5,7% a los afectados.
La Generalitat, por su parte, ofreció 1.324 millones y tan solo han llegado 192 millones.
Se cumplen dos meses de la DANA: tres personas todavía siguen desparecidas.
Tras las protestas masivas en Valencia cuando se cumplen dos meses de la DANA, la indignación crece porque las ayudas prometidas llegan a cuentagotas según los agricultores valencianos.
Y ¿ Por qué sucede esto? Marlaska ha destacado que "de las 30.000 ayudas directas de Interior solo se han pedido 3.000 anticipos". "No se cuáles pueden ser las razones, si es que se ha extendido que habría que devolverlas o pagar intereses, lo que es absolutamente falso. Vecinos de los principales municipios afectados por la tragedia lamentan el apoyo económico que llegan de forma desigual "y a cuentagotas".
La burocracia en la solicitud de ayudas tras la DANA genera inquietud en los afectados.
Me pregunto qué significa el carácter de urgencia, ¿Hasta cuándo tendrán que esperar personas que han perdido sus casa, vehículos, negocios y que tienen su esperanza hundida en el fango. ¿Por qué se complica de esa manera tan mezquina? ¿No tienen los ayuntamientos equipos técnicos que resuelvan el papeleo?
Tres años después de la erupción del volcán de la Palma, los afectados siguen esperando por algunas de las ayudas prometidas. Los 100 millones de euros prometidos por el Estado correspondientes al año 2023 llegaron en enero de este año. El Gobierno de Canarias los está gestionando ahora. Con esos 100 millones y los 50 aportados por el Ejecutivo Regional se ha empezado a abonar el valor de las propiedades a las personas que perdieron su vivienda habitual. Muchos de los afectados siguen viviendo en casas contenedor o en cabañas de madera que les han facilitado como solución temporal, pero no saben por cuánto tiempo más.
Unos culpan a los otros, los otros ocupan a los unos. Bulos, mentiras, aseguradoras que no tienen prisa, miles de instancias, falta de organización de las administraciones. Mientras tanto ya han pasado dos meses la gente se desespera por las condiciones en las que tienen que sobrevivir.
Asistimos a un boxeo entre Generalitad y Gobierno de la nación: Si necesitan ayuda, que la pidan, la factura de la comida de Mazón que parece que haya comido en 40 sitios distintos, manifestaciones en Valencia pidiendo dimisiones, Feijóo defendiendo a su compañero de partido, Pedro Sánchez haciendo leña del árbol caído, el PP cerrando filas y el PSOE a lo que diga el lidereso.
A ver si al menos los reyes magos les traen a Mazón y a Sánchez un mojón grande para que comprueben cómo se vive en la mierda.