Sociedad

Una dama legionaria con raíces familiares en el Tercio

Se llama Cristina Mendoza, tiene 32 años, dos y medio en el Tercio Duque de Alba y seis en el Ejército. Una dama legionaria natural de Jerez de la Frontera que considera a la Legión como una “verdadera familia”. Aunque en este caso, de casta le viene al galgo, se podría decir. Su padre y su tío fueron militares: “Por eso desde pequeños sabemos lo que es la vida militar y cómo hay que irse de maniobras y dejar a la familia un tiempo”, pero también resulta que de cinco hermanos cuatro también visten el uniforme y uno de ellos sirvió asimismo en el propio Tercio Duque de Alba.

Y precisamente fueron sus hermanos los que la animaron para que entrara también en la vida militar. Sus primeros años, nada más alistarse, fueron en la ciudad hermana de Melilla, en el Grupo de Regulares número 52. Pero con el paso del tiempo su hermano, el que había estado en Ceuta en la Legión, la animó para que pidiera destino como voluntaria. Le decía que “eran muy guerrilleros, que exigían mucho físicamente y la verdad es que necesitaba esa vivencia como la adrenalina de la vida militar”. Y se vino, desde luego, sin dudarlo: “Para vivir las características de la unidad, su historia. Y desde el primer momento me sentí familiarizada y me acogieron bastante bien como una segunda familia”.

Cuenta Cristina Mendoza que la Legión es una segunda familia y habla del compañerismo. No olvidemos que el espíritu de compañerismo es uno de los puntos esenciales del Credo Legionario. Ese mismo Credo legionario que el entonces teniente coronel Millán Astray escribió como tabla de mandamientos para todos ellos. Los integrantes de la Legión coinciden en que los principios del credo siguen vigentes casi cien años después porque en la vida militar, por ejemplo, el compañerismo es esencial.

La dama legionaria narra en esta entrevista con FaroTV que “desde el primer momento noté que se vuelcan contigo en la Legión y te dicen que están allí para lo que necesites”.

Igualmente otra de las cuestiones que le sorprendió cuando se incorporó al Tercio fue la exigencia de la preparación, pero tiene muy claro que la única manera de conseguir las metas es “esforzándose más”. Y también tiene muy claro que no ha notado ninguna diferencia de trato por ser mujer, “ya que a todos nos tratan igual sin distinguir el sexo”.


Un día normal en el Tercio se inicia con la realización de actividades deportivas a primeras horas de la mañana y, luego, una vez pasados por las duchas cada uno se marcha a su destino táctico. Nuestra entrevistada se encuentra ahora mismo en el grupo de Transmisiones, pero ella tiene muy claro que quiere echar raíces en La Legión y lo más probable que en el mismo Tercio en Ceuta. Le ha gustado la ciudad y además se encuentra, dentro de lo que cabe, cerca de casa, ya que recordemos que es natural de Jerez de la Frontera. Una de sus primeras ideas es hacer el curso de cabo y una vez que haya ascendido cambiar de especialidad, no importándole, por ejemplo, irse a chapa y pintura o a primeros auxilios. A la larga le gustaría hacer la permanencia.

Reconoce que la festividad del 20 de septiembre es todo para los legionarios “por las costumbres, por las fiestas y por la historia”. En relación con las fiestas internas que tienen habla de que se hacen con mucha alegría porque se trata de un día importante para ellos.

Además, el año que viene tendrá la oportunidad de participar en los acto del centenario, donde nuestra ciudad tendrá y jugará un papel especial como no podía ser de otra manera: “Estar en el centenario sería por supuesto un orgullo”.

Mendoza termina hablando otra vez de la familia, de su familia con antecedentes y presente militar, donde todos están muy contentos porque esté en el Tercio.

Estuvo hace un par de años en Irak

Estando destinada en el Grupo de Regulares número 52 de Melilla le llegó la oportunidad de poder participar en una misión internacional, en este caso en Irak y la verdad es que cuenta la dama legionaria que fue la experiencia más importante que ha podido vivir en los seis años que lleva en el Ejército español. Además salió tan satisfecha que asegura que lo volvería a repetir sin ningún género de dudas: “Porque al irte de tu país a otro lugar, en este caso tan alejado como Irak y ver lo que hay allí, te sientes más afortunado”. Además menciona que si mientras está en la Legión se presentara una oportunidad de que el Tercio ceutí fuera elegido para participar en una misión internacional se presentaría como voluntaria sin ningún género de dudas para volver a repetir la experiencia.

Interpretar el Novio de la Muerte

“Los pelos se te ponen como escarpias”. La dama legionaria Cristina Mendoza es muy significativa cuando le preguntamos lo que se sienten cuando interpretan en un acto militar ‘El novio de la muerte”. Lo mismo que sucede cuando desfilan a 160 pasos por minuto en un acto, ya sea en Ceuta o en la Península. “En esos momentos la adrenalina va a tope y todo lo que queremos es que salga bien y la gente que nos ve sienta el orgullo que nosotros tenemos como unidad”.

La relación de Ceuta con La Legión

Una de las características principales de nuestra ciudad es la gran hermandad que existe entre la población civil y las unidades militares. Pero también para ser sinceros hay que incidir en que hay un cariño especial por La Legión, no en vano, fue el cuartel de García Aldave, en la Posición A, donde llegaron los primeros legionarios aquel 20 de septiembre de 1920 tras el llamamiento realizado por el entonces teniente coronel Millán Astray. Nos dice Cristina Mendoza que ella ha podido comprobar personalmente cómo es esa relación tan especial: “La gente, los ceutíes, quieren mucho a la Legión. Cada vez que salimos a la calle para participar en un desfile o en un arriado de bandera comprobamos que la gente se vuelca con nosotros y éso nos enorgullece y da todavía más fuerza para seguir adelante”, explica.

Entradas recientes

Un prófugo de la Justicia y los daños en el Registro Civil sin condena

Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…

21/11/2024

Antequera-Ceuta, viernes 13 de diciembre a las 20:15

La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…

21/11/2024

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024

El amor a la sabiduría en forma de filosofía sigue vivo

El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…

21/11/2024

Sobrellevar el dolor de la fibromialgia desde la medicina y la mente

El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…

21/11/2024

Guerra al tabaco y derivados: regulación de vapers y aromatizantes

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…

21/11/2024