He visitado muchos países y continentes, mi ciudad preferida desde siempre ha sido NUEVA YORK, pero mi viaje a DAKOTA DEL SUR ( TIERRA SIOUX), me cautivó desde el punto de vista antropológico y con los ojos cerrados volvería a hacer este viaje que tanto me aportó y en el que tanto aprendí.
Alguien me llegó a comentar: “Ten cuidado con los “SIOUX” ya que son muy agresivos y nada amables”. ¡Qué equivocada estaba aquella persona!.
“DAKOTA del SUR” es un lugar impresionante lleno de Historia, leyendas y experiencias. Viajé allí en el año 2.002 con un grupo de compañeros que venían todos de CATALUÑA excepto yo (de CEUTA). Me puse en contacto por teléfono con DOMENECH ( nuestro guía ) para quedar en el “Aeropuerto de ATLANTA” con el resto del grupo después de sortear yo otros dos “Aeropuertos”. Una vez en el “Aeropuerto” citado, fui buscando a “los catalanes” para presentarme a ellos; cuando vi un grupo de personas “en corrillo” me acerqué y los saludé con el típico saludo INDIO, “JAO”, algo que les hizo gracia respondiéndome igual. Hicimos las presentaciones y fuimos caminando hasta subir al avión.
( A modo de curiosidad, en el avión coincidí con la conocida presentadora y actriz venezolana IVONNE REYES, muy simpática y amable quien estuvo charlando conmigo con toda cordialidad).
Nuestra llegada a “DAKOTA” resultó muy interesante. Casi siempre nos alojábamos en “hotelitos” de carretera tan típicos en los E.E.U.U. Por la tarde-noche nos asomábamos a la terraza para ver la “puesta de Sol” y hacer bonitas fotografías. Alguien que me llamó la atención del grupo, fue GENARI, simpático donde los hubiera y con una enorme pluma adornando su cabello; era el más “INDIO” de todos aunque a mis compañeros se les veía muy sabios en la “CULTURA INDIA”, yo sabía algunas cosas pero de ellos aprendí mucho. Una de las primeras salidas que hicimos fue a “RADIO DAKOTA” donde un espectacular “INDIO” nos fue contando cosas de la radio. Una vez en los estudios estuvo haciendo un programa en directo en “LENGUA LAKOTA”. No nos enterábamos…, pero DOMENECH nos fue traduciendo. Pasamos un rato muy agradable y nos hicimos unas fotos.
Otra mañana nos dirigimos al Ayuntamiento de un pueblo para presenciar y ver un “pleno”. Fue curioso pues los concejales estaban en total silencio respetando el turno de palabra; en un momento determinado una miembro del “pleno” comenzó a charlar cordialmente (siempre en “LAKOTA”) y hubo una excelente participación por parte del resto. Curiosamente, un concejal ataviado de “INDIO” comenzó a disertar recibiendo el aplauso de sus compañeros. Era tal la SERENIDAD que nos parecía increíble asistir a un “pleno” donde primaba el silencio y el respeto. Yo pregunté si habían conocido al antropólogo ceutí GINÉS SERRÁN PAGÁN quien había convivido y vivido con los “SIOUX” durante más de 30 años, pero no lo recordaban. Encantado de haber asistido a este “pleno” tan peculiar y particular.
Creo que se sabrá qué es un “TIPI”; es un habitáculo “INDIO”, tienda cónica hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera. En él, los “INDÍGENAS” hacía vida familiar; adornado con bellos dibujos de colores, hoy en día los utilizan para pasar unos días de vacaciones o incluso algunos pueden seguir utilizándolo como dormitorio. Pero los “SIOUX” viven en casas normales y corrientes acostumbrados al modo de vida occidental y conviviendo perfectamente con el “HOMBRE BLANCO”, aunque sí es cierto que ellos pueden vivir en una calle en una dirección y el “Blanco” en otra pero en PAZ y TRANQUILIDAD. La noche que dormimos en un “TIPI” fue muy divertido. Éramos los 11 que viajamos juntos y un par de personas más. Había tormenta y temíamos que la lluvia se colara “en nuestra casa” pero era una tormenta seca, con lo cual no cayó ni una gota de agua. Reímos y reímos, contando chistes, experiencias, aventuras. Allí no dormía nadie hasta que el sueño nos venció y algunos “cayeron” enseguida. Parece ser que yo estuve roncando un rato con lo cual me siseaban pero cariñosamente. El estar en un “TIPI” parecía de sueño. Pensar que así vivían los “INDIOS”… Por la mañana temprano DOMENECH nos tenía preparado un suculento desayuno que “devoramos” inmediatamente. ¡Qué sensación despertar en aquel lugar en medio de la NATURALEZA ¡. Los “INDIOS” son amantes de lo natural y lo bello y defienden a ultranza todo lo relacionado con ello. A nuestro alrededor pudimos contemplar otros “TIPIS” habitados.
Una tarde fuimos a una zona forestal a hacernos un “INIPI”. Consiste en entrar semidesnudo en un habitáculo cubierto por una especie de lona donde se lleva a cabo un ritual ancestral de MEDITACIÓN, RELAJACIÓN y ESPIRITUALIDAD. Hay un número de personas indicadas para poder entrar. Un “JEFE INDIO” acompañado de un tambor va emitiendo sonidos para que el visitante “entre en trance”, cosa que efectivamente ocurre. Se empieza a sudar, eliminando toxinas, y empezando uno como a bailar, balanceándose. Algún que otro no podía soportar estar en el “INIPI” y como había una puerta entreabierta salían de este sitio. El estar en este lugar fue muy gratificante. Después el que quisiera se podía bañar en una pequeña laguna. Por allí vimos a algunos “INDIOS” que habían practicado la “DANZA del SOL” dadas las heridas, cicatrices que veíamos en sus pechos. Yo estuve en el “INIPI” los 45 minutos que se destinaron a ello. Aconsejable este ritual por lo relajante que es.
Una tarde y paseando por un pueblecito después de haber estado visitando lugares, observamos cómo circulaba a toda velocidad un enorme coche lleno de gente muy joven. Vimos que daban vueltas y vueltas sin rumbo fijo; casi todos iban bebidos y armando mucho jaleo. No tenían otra cosa que hacer y repetían una y otra vez las mismas vueltas. Se ve que la tasa de alcoholismo es bastante alta pues no tienen aliciente ni se preocupan de más. También la tasa de suicidios es común entre ellos falleciendo algunos muy jóvenes (algo parecido ocurre entre los “ABORÍGENES AUSTRALIANOS” quienes están desencantados de muchas cosas y de la falta de ayuda por parte del Gobierno).
Nuestra visita a las praderas para ver a los “BISONTES” fue excepcional. Tan robustos, tan grandes, tan tranquilos. Vimos una enorme manada pastando con total tranquilidad. DOMENECH nos advirtió que no nos acercáramos mucho a ellos, no por ser agresivos, sino porque estaban comiendo. Bajamos del “microbús” y poco a poco, de dos en dos nos íbamos acercando a los ANIMALES con mucho cuidado y sin hacer ruido ;así pudimos hacer entrañables y bonitas fotos mientras que los “BISONTES” pastaban tranquilamente. Resulta excepcional verlos moviéndose a sus anchas y pausadamente. Vimos un enorme y anciano “BISONTE” que iba separándose de la manada para buscar un lugar apartado y tranquilo. DOMENECH nos comentaba que aquél iba buscando estar alejado de los suyos para morir tranquilamente. Fue enternecedor verlo . Supimos que cuando un "BISONTE” siente cercana su muerte huye buscando un refugio y se aísla. En algún que otro momento me parecía pertenecer a una escena de la película “BAILANDO CON LOBOS” magistralmente interpretada por KEVIN COSTNER. Esta película obtuvo varios Oscars y se rodó íntegramente en “DAKOTA del SUR”, de esta manera nosotros estuvimos recorriendo gran parte de lo que en ella ocurría.
En nuestro recorrido vimos la casa-mansión del “JEFE INDIO SIOUX” RUSSELL MEANS. Íntimo amigo del antropólogo ceutí, pintor, poeta, escultor y escritor GINÉS SERRÁN PAGÁN. A éste lo hicieron los “INDIOS” “Hermano de sangre” en una íntima ceremonia hace unos años. RUSSELL MEANS era también actor de tal manera que sale como protagonista junto a DANIEL-DAY-LEWIS y MADELEINE STONE en la película “EL ÚLTIMO MOHICANO”. Este “JEFE INDIO” estuvo en CEUTA hace unos años invitado por GINÉS ; quedó encantado con las esculturas de GINÉS ( los HÉRCULES y otras), sobre todo salió maravillado de nuestra “PERLA”. Un hijo de RUSSELL MEANS fue apadrinado por GINÉS.
Las visitas a las casas del “INDIO RICO” y el “INDIO POBRE” fueron de lo más interesante del viaje a “DAKOTA”. Una tarde-noche DOMENECH nos llevó a casa de un “INDIO RICO” con un enorme rancho en plena Naturaleza rodeado de verde y montaña. Éste nos recibió con total amabilidad y nos enseñó su mansión. Tocado por un gran sombrero negro, su pelo recogido en una cola, chaleco a flecos, pantalón vaquero y unas botas, así como con unas gafas negras. Nos fuimos al descampado y nos sentamos en círculo. Allí se respiraba PAZ. Ya casi era de noche; empezamos a hablar, el “INDIO” lo hacía en inglés de tal manera que DOMENECH iba traduciendo. Éste contaba que era muy feliz allí en pleno campo y recibir nuestra visita era muy gratificante. El cielo estaba completamente estrellado (hoy en día…) y era estupendo estar allí. Yo miré al firmamento y vi un “Objeto volador no identificado” (O.V.N.I.) ; se veía claramente y fuera lo que fuera era algo desconocido. Brillaba mucho y alrededor del artefacto se veían luces de colores. El “INDIO” sonreía y nos decía que por aquellos lugares se veían muchos objetos como aquél (nos daba a entender que él “también creía en ellos”). Según nos decía él mismo, los SIOUX provienen del “PLANETA VENUS” y llegaron a la Tierra para vivir en ella, pero que no están conforme con lo que pasa aquí y algún día volverán a su “PLANETA”. De fondo escuchamos el aullido de un coyote, impresionante. El “INDIO” nos iba contando cosas de su vida, muy interesantes. Pasado un tiempo volvimos al rancho y él nos oreció un refrigerio y bebidas. Nos hicimos unas fotos y luego nos llevó a la cuadre donde unos bonitos caballos “nos daban la bienvenida”. El INDIO” se dedicaba a la venta de aquéllos llevándolos a Nueva York en su “tráiler”. Fueron momentos muy conmovedores.
Pero lo que más nos gustó fue la visita al “INDIO POBRE”. Éste nos estaba esperando en su sencilla casa, en lo alto del primer piso. También se encontraba en plena NATURALEZA. Saludó a DOMENECH pues era su amigo y se alegró de vernos a nosotros también. La casa era muy sencilla pero acogedora, un saloncito repleto de adornos indios y recuerdos. El “INDIO” iba con el torso desnudo y unos sencillos pantalones. Nos acomodamos y empezamos a platicar; como siempre, DOMENECH nos iba traduciendo. El “INDÍGENA” nos decía que era muy feliz donde vivía con muy poca cosa. Su cabellera, larga. Nos ofreció algo de comer y beber después de acomodarnos. Seguimos conversando y nos contaba cosas de su infancia y juventud junto a su FAMILIA. Nos decía que cuando tenía unos 20 años, se marchó de su casa a la aventura y llevó una vida de “hippie” y desenfreno; se drogaba, bebía mucho alcohol, sólo quería sexo… Cayó en una vorágine de la que le costó salir. Echaba de menos a sus padres, a su familia…, así que pasados unos años decidió volver a su casa, con los suyos quienes lo recibieron con los brazos abiertos; nunca más pensó en irse y desde entonces vivía en la casita que nosotros conocimos. Yo pregunté si podía hacer fotos y el “INDIO” dijo que sí a excepción de algo que mantenía bien guardado y en secreto. Hicimos fotos en la casa (yo tengo una con Él ) y como yo llevaba un diario de viaje me escribió una dedicatoria muy cariñosa) Lo que no pudimos fotografiar era una “lanza guerrera” que se encontraba guardada en un enorme armario y bajo llave, nos la enseño pero sólo pudimos verla. Pensar que aquella “lanza” podía tener más de 200 años… Todos nos fijamos en que nuestro protagonista tenía unas grandes cicatrices en sus pechos. Nos contaba que se había hecho varias veces la “DANZA del SOL”, consistente en colgarse de los pechos cogidos con unas garras de águilas; luego se tienen que colgar y dar varias vueltas alrededor de una cuerda (recordemos la película “UN HOMBRE LLAMADO CABALLO” con el genial RICHARD HARRIS ). Decía el “INDIO” que soportó esta experiencia siempre, pero la última vez no aguantó y se desvaneció y lo llevaron al hospital; estuvo a punto de morir, un “experiencia cercana a la muerte”; entonces, y estando en coma, sintió como si atravesara un túnel todo lleno de LUZ, seguía avanzando y escuchó una voz tranquilizadora que le decía :”Vuelve, éste no es tu momento, todavía te necesitan”. Entonces se dio cuenta del MENSAJE y volvió en sí. Contaba que era lo más maravilloso que le había pasado en su VIDA. Yo le dije a DOMENECH que le comentara que hay mucha gente a la que le sucede esto. El “INDIO” decía que su vida había cambiado desde entonces. Éste nos llevó al sótano donde pasaba la mayor parte. Lo primero que nos llamó la atención fue que en sus paredes había muchas esquelas mortuorias. Nos contaba que eran de amigos que había fallecido y así se encontraba más acompañado. Nos decía que a las 5 de la mañana él se levantaba para trabajar en éste su estudio donde tenía cantidad de cuernos de bisonte para hacer manualidades. Yo le compré un juego de pendientes y colgante. Definitivamente, ésta fue nuestra mejor visita, llena de HUMANIDAD.
¡¿ Qué decir del “POW WOW”?!. Es lo más divertido que yo haya podido experimentar en muchos años. Es una reunión de PUEBLOS INDÍGENAS de NORTEAMÉRICA. Significa “Líder Espiritual”. Los “NATIVOS AMERICANOS” se reúnen para cantar, bailar, socializar y honrar a su “CULTURA”. Se reúnen también para honrar la ESPIRITUALIDAD, la COMUNIDAD y la IDENTIDAD INDÍGENAS. Y…¡ para pasarlo muy bien!.. Nuestro grupo fuimos todos a la celebración en la que estuvimos durante bastantes horas. Tuvimos una temperatura muy agradable. Había una multitud ingente de personas, todas con los atuendos correspondientes (yo también). MÚSICA INDIA por todos lados y alegría, mucha alegría y SOLIDARIDAD. También había comida y bebida que nos vino muy bien. Una mujer “INDIA” me saludó con la mano y me indicó que me acercara; ella era muy típica con sus largas trencitas. Entonces me cogió una mano, tocó mi traje y dijo: “Beautiful” ( bonito), se refería al traje indio que yo llevaba puesto, dos piezas, la blusa y la falda, de color marrón tierra y con flecos con un bolso también indio y unos mocasines indios del mismo color. El traje llevaba unos bonitos dibujos indios de colores. Esta vestimenta me la había comprado en la “Playa de Santa Mónica” cerca de los Ángeles, durante un extenso recorrido que hice junto a un reducido grupo, por AMÉRICA en 1.995 ( fabuloso). La fiesta del “POW WOW” comenzó y todos podíamos participar del evento. La danza fomenta la complicidad, el respeto y la unidad de grupo, todos y todas van bailando con lo que el colorido de la fiesta llega a su máximo. Las canciones son de lo más variadas, por supuesto en “LENGUA LAKOTA”. En las películas del Oeste en las que el “INDIO” tiene un papel primordial, se ven muchos “ESPECTÁCULOS POW WOW” donde podemos contemplar toda la riqueza cultural. Los “INDIOS” y las “INDIAS” bailan y cantan danzando por grupos y unos detrás de otros. Al mismo tiempo varios hombres van tocando tambores que acompañan a los movimientos y cánticos de todos ellos. Me ofrecieron tocar con ellos, cosa que hice inmediatamente, mi diversión estaba asegurada. En un momento del espectáculo, yo me uní a ellos y me puse a danzar enérgicamente dando vueltas y más vueltas; así estuve un rato. Escuché que DOMENECH( el guía) me llamaba y me decía que no siguiera bailando con ellos, pero yo seguí. Escuché una voz el inglés por un altavoz pero yo seguí danzando. Inmediatamente nuestro guía me volvió a llamar diciéndome que el del altavoz era un “INDIO” que decía: “Por favor, esa señora que esta danzando que deje de hacerlo pues molesta a los compañeros y compañeras”. Entonces yo dejé de bailar y me uní al grupo. La verdad es que fue muy divertido. GENARI, el compañero de la pluma en la cabeza, me estuvo grabando, al día siguiente escuchamos la grabación y pasamos un buen rato. Cuando volvimos del viaje, a los pocos días, GENARI me envió una grabación de aquellos ratos tan divertidos. Cada vez que la oigo, rememoro y sigo pensando que es uno de los viajes más divertidos que he hecho A los dos años de marchar a “DAKOTA del SUR” llamé a la Agencia que la había organizado para intentar volver pero me dijeron que ese viaje ya no se hacía pues tenía poca demanda. Recomiendo que el que pueda, marche a este lugar, se lo pasará bien, aprenderá y se sentirá relajado.
En el trato los “SIOUX” son amables y tranquilos. Puedes perfectamente relacionarte con ellos, hacerte fotos sin problemas y te ayudan en lo que haga falta. También son buenos vendedores. GENARI se compró un enorme y precioso “penacho” de colores. Los demás también compramos cosillas, como cinturones, pulseras de piel, camisetas (como yo), conmemorando la victoria de los “SIOUX” contra el “Ejército Estadounidense”, bisutería, collares… Cierto día fuimos a un taller donde confeccionaban mantelerías, colchas, vestidos… Yo compré una maravillosa colcha de matrimonio formada por multitud de parches de colores, como regalo de Navidad para mi hermano. Es el regalo más caro que yo haya podido hacer (300 euros , o sea 50.000 de las antiguas pesetas en la época de hace 22 años). Me lo enviaron certificado a CEUTA y no tardó en llegar. L e dije a mi hermano que era para mí, pero pasado el tiempo supo que la colcha era para ellos por las fiestas navideñas y les encantó. (Yo me tenía que haber comprado una).
Otro día hicimos una ascensión a un monte acompañados de DOMENECH. Teníamos que llevar cintas de colores para colgarlas de los árboles. Conforme íbamos subiendo íbamos colocando las cintas en los arbolitos ; esto significaba que le rendíamos un homenaje a los “INDIOS” e “INDIAS” fallecidos. Aquello era como un peregrinar en total silencio y tranquilidad. Llegamos a la cumbre y empezamos a hacer una RELAJACIÓN y MEDITACIÓN y poder llegar al “Trance” y conectar con el gran “WAKAN TANKA” o “GRAN ESPÍRITU”. Los “INDIOS” lo consiguen pero para nosotros es harto difícil ; yo sentí una gran PAZ y ESPIRITUALIDAD. Había una “Puesta de Sol”, maravillosa. Comentamos todo el grupo, lo relajante que resultó esta experiencia.
La “BATALLA de WOUNDED KNEE” tuvo lugar el 29 de Diciembre de 1.890 en “DAKOTA del SUR” ( E.E.U.U.). Se trata de uno de los episodios más oscuros de la historia de los “Estados Unidos”. El “Ejército Americano” conquistó las grandes llanuras, el territorio donde, desde tiempo inmemorial, vivían las “Tribus Indias” concediéndoseles a éstas , “reservas” para vivir. El “PUEBLO LAKOTA” sufría sin cesar. El famoso “General Custer”, un hombre sin escrúpulos, era el terror de los “INDIOS” ; éste sólo buscaba la fama y la heroicidad, ser él y nada más que él, conquistando a diestro y siniestro. Hubo dos “JEFES INDIOS” que han pasado a la posteridad como dos verdaderos héroes : “TORO SENTADO” y “CABALLO LOCO” ( “Sitting Bull” y “Crazy Horse” ). Lucharon indescriptiblemente contra el “ 7º de Caballería” y sus secuaces ; por defender a su pueblo fueron asesinados y se les sigue recordando como dos verdaderos “SIOUX”. Sus tumbas se pueden visitar aunque la de “TORO SENTADO” estuvo en un principio en “DAKOTA del NORTE” hasta que la familia de éste la trasladó a “DAKOTA del SUR”. Las lápidas de los dos están muy cuidadas con bonitas inscripciones y dedicatorias. Siempre hay gente visitándolas. También pudimos ver la tumba de otro conocido “INDIO” llamado “BIGFOOT” ( “Pie Grande”). Es impresionante visitar el cementerio donde hay tantos “INDÍGENAS” enterrados ; un silencio sepulcral se siente allí y uno se da cuenta de lo que el “PUEBLO LAKOTA” tuvo que sufrir debido a la incomprensión del “HOMBRE BLANCO” con ansias de poder.
El “MONTE RUSHMORE” no se debe dejar de visitar. Situado en las famosas “COLINAS NEGRAS”, en sus paredes están esculpidas las cabezas de 4 Presidentes de los E.E. U.U.: GEORGE WASHINGTON, THOMAS JEFFERSON, THEODORE ROOSEVELT y ABRAHAM LINCOLN. Fueron realizadas entre los años 1.927 y 1.941. Este monumento está concebido como un símbolo de democracia y LIBERTAD, así como un símbolo nacional. Muy visitado todo el año e impresionante para ser fotografiado muchas veces. Para muchos “SIOUX”, el “MONTE RHUSMORE” es un “lugar sagrado”. También considera los “INDIOS” que las “COLINAS NEGRAS” ( “Black Hills”) son sagradas por su situación y significado. Los E.E.U.U incumplieron el “Tratado del Fuerte Laramie” por el que estas montañas pertenecían a los “SIOUX” de tal manera que tuvo lugar la “Guerra de BLACK HILLS” en defensa del territorio “INDIO”; pero después de más de un siglo, la “Corte Suprema de los Estados Unidos” dictaminó que las “COLINAS NEGRAS” fueron arrebatadas ilegalmente y que debían ser devueltas.
Otro día fuimos a ver un “RODEO”, ya se sabe “cowboys” montados en caballos galopantes sólo por el hecho de la diversión. Yo no había estado nunca en uno de ellos, pero prometo que no vuelvo a ver este desagradable espectáculo; pienso que el animal ( el caballo ) sufre mucho ( como los toros) mientras el resto nos lo pasamos muy bien. Yo estaba sufriendo de ver al animal tan dislocado y la gente aplaudía sin parar. Hubo un momento en el que el caballo hizo unos movimientos tan bruscos, que el jinete cayó al suelo y se sentía mal. El que realmente estaba mal era el caballo que salió corriendo y fue a empotrarse en una baranda metálica dándose un gran golpe en la cabeza; yo me acerqué a verlo pero el animal fallecía al poco tiempo. Verdaderamente me sentí mal y volví a mi sitio. Lo que sí me gustaron fue ver trotando por las praderas a los “CABALLOS MUSTANG”, tan bonitos, tan elegantes, en LIBERTAD.
P.D. Hay también una maravillosa película interpretada por VAL KILMER titulada “CORAZÓN TRUENO” ( año 1.992). Basada en hechos reales acaecidos en los años 70 en “PINE RIDGE” , una “reserva india” de “DAKOTA DEL SUR” ( INDIOS SIOUX ). El protagonista tiene antepasados indios pero se avergüenza un poco de ello ya que su padre (auténtico INDIO ) era alcohólico. Él tiene que investigar, como “agente del F.B.I.,”, un caso de asesinato cometido sobre un “INDIO SIOUX”. Su trabajo chocará con el de su colega, quien pone de relieve que oficialmente el asunto sólo interesa al F.B.I., para sacar tajada del mismo y nunca para resolver la VERDAD.. Interesantísima película para ver, pasar un buen rato y aprender.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…