La Junta Directiva de la Casa de Estudios, quien gestiona la caseta de ‘Las Cañas’, sale al frente de las críticas y acusaciones recibidas por la intoxicación alimentaria que se originó en la cocina de su caseta, no sin antes lamentar todo lo que están padeciendo los ciudadanos que se han visto afectados por este brote de salmonella. “Nos da mucha pena lo que está pasando”, confiesan y aseguran que son los primeros en querer saber qué ha podido salir mal para evitar que ocurra en un futuro.
“Sanidad nos dice que hemos tenido mala suerte”, explican en cuanto a que las condiciones de higiene y seguridad de la caseta eran óptimas y pasaron los controles de la Ciudad. “Sanidad nos felicita todos los años”.
Aunque aún no se ha dado con el origen del brote de salmonella, desde la caseta tienen la sospecha de que ha podido ser un alimento que ha llegado en mal estado y que ha contaminado al resto, lo que se conoce como contaminación cruzada. Pese a que todos los ojos están puestos en los huevos, la Junta Directiva confirma que no han cambiado de proveedor y que es el mismo que le suministra desde hace años, que además se dedica a la venta exclusiva de huevo. “Tenemos una nevera única y exclusivamente para los huevos. Somos los únicos en la feria que la tenemos”, hace hincapié.
Asimismo, tienen el conocimiento de que, a partir del próximo año, Sanidad empezará a exigir la huevina, evitando así los riesgos que pudieran causar los huevos frescos. En el caso de ‘Las Cañas’, han entregado copias de todos los albaranes diarios del suministro de huevo, para confirmar o descartar si es en este producto donde se ha originado el problema, aunque creen que es “muy difícil”.
De igual manera, detallan que para la carne existe otra nevera específica que está junto a la plancha y una cámara frigorífica de grandes dimensiones para descongelar. Les ha disgustado que algunas personas, a través de comentarios en redes sociales, les acusen de haber hecho mal las cosas o que le señalen de prácticas que ellos no han cometido. “Muchas cosas son inciertas e injustas”, lamentan, aunque admiten que no han querido echar más leña al fuego y han preferido contenerse y colaborar con la investigación.
Asimismo, también han sabido de casos de personas que no han comido en la caseta y que también se han visto afectados por la intoxicación. Por el momento, se desconoce el origen o si esta intoxicación colectiva se deba a causa de un alimento que se repartió en malas condiciones a la feria, pues lo único que Sanidad les ha comentado al respecto, es que muchos de los casos tienen como nexo el hecho de que comieran en ‘Las Cañas’.
Y es que para la Casa de Estudios, que ocupa la recaudación de la caseta para ayudar a estudiantes con pocos recursos económicos que quieran cursar titulaciones de Grados en Málaga o Granada los cuales no se imparten en Ceuta, esta situación ha sido todo un varapalo. “Nunca nos hemos visto en una situación así”. Por lo tanto, esperan que una buena causa como la suya, “no quede empañada por lo que ha ocurrido”.
Insisten en que con una caseta con tanto público y después de tantos años en la Feria, tienen mucho cuidado. “Ya son 50 años de tradición” y asegura que además de los estudiantes, los padres y madres están siempre vigilando la actividad de sus hijos, además de que las familias acuden enteras a la caseta. “Si yo sé que algo está malo, no llevo allí a comer a mi familia”, reiteran.
De los alumnos que estuvieron como voluntarios en la caseta, hay seis intoxicados, a los que también se les ha valorado por parte de Sanidad. Desde el primer momento ha existido la colaboración con la Consejería y también acataron la decisión de cerrar la cocina el último día de Feria.
“Estamos muy afectados” y entienden que los afectados, como ya se han pronunciado, tengan la intención de denunciar. “Están en su derecho”, aunque por parte de la Junta Directiva están a la espera de que todas las pruebas y los análisis concluyan cuál ha sido el origen y las causas que han provocado este brote. Además, aún se debe determinar si todos los casos son de ‘Las Cañas’ o si hay intoxicaciones por comer en otros lugares, como ya han confirmado algunos afectados.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…