Sábado por la noche, La Sala, Ceuta. El resto de la magia la puso el grupo barcelonés Cyan, que por tercera vez visitaba nuestra ciudad para dejar al público absolutamente electrizado con su contundente directo
Unas notas al teclado. Un leve eco. Y surgió la energía. Porque eso fue el concierto de Cyan este sábado en La Sala, una gran descarga de energía.
Lo que parecía un tímido comienzo con ‘Aquitania’, la primera canción en sonar, marcó la tónica de todo el recital porque, como dice su letra, la marea fue subiendo y la música fue en absoluto in crescendo y en su estribillo ya pudimos disfrutar de esa potencia enérgica y energética, que se fue trasmitiendo a los congregados, fieles seguidores de este grupo barcelonés desde su primera visita a la ciudad, hace ya un par de años. Éste era su tercer concierto en Ceuta, y seguramente no será el último.
Esta vez, recalaron en nuestra ciudad para presentar su tercer trabajo, ‘Delapso’, una palabra inventada por el mismo grupo que “define la vida y su sentido como un compuesto de lapsos de tiempo de diferente duración e intensidad”. Son diez canciones, que tejen una red completa que te atrapa, que conecta a través de múltiples interpretaciones: crítica social o ficción, vivencias personales o poesía, y con espacio también para grandes historias a descubrir como la de Philippe Pettit. Un trabajo contundente, que se acerca más a su sonido en directo, música perfecta para evadirse de la rutina diaria y volar por encima del mundanal ruido.
Pudimos escuchar en La Sala el disco casi al completo: ‘Belva’, ‘Frovocador’, ‘Ballet Mental’, ’Enfilando tu hoguera’, ‘Síndrome de París’, incluido, como era de esperar, su primer single: ‘Un colectivo de raro propósito’. Temas que se mezclaron a la perfección con algunas canciones de su anterior trabajo ‘Historias para no romperse’, como ‘Turistas heridos’, ‘Mecanismos nocivos’, ‘En mi nave’ o ‘Congelados por la estela’ (un tema muy especial para ellos, como apuntó el vocalista), o de su primer disco, ‘Calma’, sin lugar a dudas, puntos clave en el concierto del sábado.
Los dos guitarras Gorka Dresbaj y Jordi Navarro, el bajo José Tejedor, el batería Sebastián Limongi, y teclado y voz, Javi Fernández disfrutan con cada acorde, se nota su pasión por la música y se transmite. El vocalista incluso se subió al teclado o saltó del escenario al público en varias ocasiones, para contagiar más de cerca toda esa fuerza e intensidad.
Tras despedirse y ser reclamados por el respetable, volvieron al escenario, y con más fuerza si cabe. ‘Philippe Pettit’, ‘Te deslizas’, y ‘Sólo es una herida’, pusieron la guinda a un pastel inconmensurable, dejando escenario y público electrizados completamente.
Así que, -usando la definición que ellos mismos han hecho de ‘Delapso’-, sin duda alguna para los que asistieron este sábado a La Sala, éste será “un lapso que servirá de punto de referencia sobre el que construir decisiones”. Y cuando vuelvan a Ceuta, volveremos a estar con ellos, porque su música engancha, y queremos más.
Delapso: f. Palabra acuñada por el grupo musical Cyan, que define la vida y su sentido como un compuesto de lapsos de tiempo de diferente duración e intensidad. Estos lapsos sirven de punto de referencia sobre los que construir las decisiones. Delapso es el mapa de quien uno es, de su vida hasta el momento actual en el que se encuentra.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…