Los miembros del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta y algunos alumnos de 4º del grado de esta rama tendrán la oportunidad de participar en el curso presencial de introducción a la investigación en enfermería, que impartirán docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La formación, acreditada con 4,3 de la Comisión de Formación Continuada (CFC), está dirigida a 25 colegiados y 5 estudiantes de enfermería, iniciará su proceso de inscripción el día 4 de octubre. Los interesados tendrán que enviar un correo electrónico a la dirección coleg51@consejogeneralenfermeria.org y las solicitudes se completarán “por estricto orden de llegada”, informan desde la institución.
La docencia estará dividida en cuatro partes, siendo estas: ‘Introducción al método científico’; ‘Elección de bibliografía, bases de datos. Uso de gestores bibliográficos’; ‘Revisión narrativa y sistemática’; y ‘Elaboración de posters para congresos’.
La primera de ellas estará coordinada por Juan José Ramos y se encargarán de impartirla Leticia Alvarado y el propio coordinador. Esta se llevará a cabo durante los días 17, 18 y 19 de octubre. En esta se darán nociones sobre la introducción al método científico y su aplicación.
Por otro lado, la segunda de las partes será el 15 y el 16 de noviembre y lo coordinará Bibiana Pérez, que estará acompañada en la docencia por José María Megía y José Luis Gómez. La utilidad de los gestores bibliográficos de cara al usuario y al profesional será uno de los temas que se toquen en esta sección.
La parte de narración narrativa y sistemática será coordinada por Gema Serrano, que compartirá profesorado junto a Blanca Riquelme, desarrollándose esta sección durante los días 7 y 8 de noviembre. Entre otros temas, se tratará la correcta elaboración de un diseño de revisión o recomendaciones para su correcta elaboración.
Para concluir, la cuarta de las secciones, que se celebrará los días 21 y 23 de noviembre, estará coordinada por Ana María Antolí, que ejercerá junto a María Adelaida Álvarez y María Gázquez. En esta parte se enseñará, entre otros asuntos, a realizar una encuesta de expectativas previa a la formación o la estructura del poster.