El Foro de la Educación de Ceuta ha aprobado este martes por la tarde su propuesta de calendario escolar para el año académico 2023-2024, un curso que comenzaría el jueves 7 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y que concluiría el viernes 21 de junio si el ministerio bendice el planteamiento que le trasladará el órgano consultivo en el que se dan cita todo los agentes de la comunidad educativa, sociales e institucionales de la ciudad.
Entre ambas fechas se propone ubicar dos grandes periodos vacacionales, los de alrededor de Navidad y Semana Santa. El primero no tendría actividad lectiva desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, ambos incluidos sin clases.
El segundo gran parón se extendería desde el sábado 16 hasta el domingo 31 de marzo con la 'semana blanca' antes de la Santa para así poder dejar más o menos equilibrados los tres trimestres.
La propuesta de calendario acordada contempla como festivos escolares durante el primer trimestre tanto el jueves día 12 de octubre como el viernes inmediatamente posterior. 'Viudo' en rojo quedaría el miércoles 1 de noviembre, mientras que en diciembre tampoco sería lectivo el jueves 7 de diciembre, que formaría un 'puente' con los días de la Constitución y la Inmaculada, el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre.
En el segundo trimestre del próximo año escolar habría dos días sin clase, el jueves 15 y el viernes 16 de febrero.
Ya en el tercero, en abril tampoco se impartirían clases el jueves 11 y el viernes 12 por la conmemoración de la fiesta de fin del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán. El miércoles 1 de mayo y el 13 de junio, jueves, serían las restantes jornadas no lectivas sin contar sábados y domingos del tercer trimestre.
La Facultad de Educación, Economía y Tecnología, que hasta ahora no se ha regido por el calendario escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está barajando hacerlo propio también el próximo curso.
El presidente del Foro, Ángel Gabarrón, ha planteado otra propuesta a los integrantes del órgano, que ha acordado estudiar a fondo la posibilidad de pedir al Gobierno central que cree un Consejo Escolar propiamente dicho para la ciudad.
La principal diferencia entre el primer modelo con el segundo, que sí tienen las comunidades autónomas, con el “sucedáneo” actual de cada ciudad autónoma es que no cuenta con la competencia de emitir dictámenes preceptivos. La representante de FECCOO ha solicitado que se analice la cuestión a fondo para que, en caso de ser factible la iniciativa, el Foro y Ceuta no pierdan ninguna facultad actual.
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