¿Quién manda en la Policía Local de Ceuta? Esto es lo que ahora muchos se preguntan después de que toda la cúpula de este Cuerpo esté confinada por contacto estrecho con positivos en coronavirus. Lo está Sebastián Vega, superintendente del Cuerpo, lo está José Antonio Sorroche, segundo jefe e intendente por contacto con su secretario que ha dado positivo, y lo está el director general de Gobernación. Las vías de contactos han sido las mismas para Vega y Sorroche -contacto con un secretario- y distinta para el director general del área, que nada ha tenido que ver con el de los mandos principales de esta fuerza de seguridad local.
Los tres ahora mismo están confinados en sus casas, aislados por orden de Sanidad al ser contactos de positivos. El dato lo ha confirmado la Ciudad Autónoma a El Faro de Ceuta, lo que viene a significar que toda la cúpula del Cuerpo está aislada ahora mismo.
No obstante, no saben concretar desde la Policía Local cómo se ha organizado ahora la cadena de mando. Incluso, desde las organizaciones sindicales aseguran que son dos secretarios los que están bajo las órdenes de los dos números uno de la Local y solamente se ha confinado a uno puesto que el otro “sigue trabajando”, algo que les parece “raro”, según han indicado.
Precisamente, los sindicatos han arremetido semanas atrás contra el jefe de la Policía Local y contra la manera de organizar el protocolo por el coronavirus, tal y como denunció CSIF. “El protocolo que se ha establecido y aplicado en toda la ciudad, no se está cumpliendo de forma deliberada por parte de la Jefatura de Policía Local”, indicaban desde el sindicato.
En este sentido, criticaron la “dejadez” en la aplicación de los protocolos COVID. “Pudiéndose desinfectar el centro de trabajo con las máquinas dispensadoras de ozono que dispone el propio Ayuntamiento para estos menesteres, no entendemos porque no se han seguido los protocolos de seguridad y protección de los trabajadores ya que hay que tener en cuenta que, aplicándolos, no solo proteges la salud de los agentes y la de sus familias sino además, la salud de los propios ciudadanos con los que tratan diariamente cara a cara”, concluyeron.