Para la mayoría de trabajadores la cuota patronal de la seguridad social, no existe. Si le suena algo, prefiere ignorarla y no profundizar en ello. Es algo que paga el jefe, “es su problema”.
El sistema trata de ocultarla y los empresarios tampoco son partidarios de informar a sus trabajadores, siente que no debe decirlo a los trabajadores y asume que es un coste suyo y no discute más.
Sin embargo en mi opinión todos somos suficientemente adultos en España para empezar a conocer lo que pagamos de impuestos con nuestro trabajo. Si por ejemplo, decimos a un trabajador que gana (Se lleva a casa) 1000 euros cada mes le decimos que le retienen para hacienda aproximadamente 70 euros y que paga de seguridad social otros 100 euros. De todo ello el trabajador es consciente porque lo ve en su nómina. Sin embargo debería preocuparse por saber que su Jefe le paga, por él, a la seguridad social otros 300..euros poco más o menos.
En definitiva que este trabajador tiene un sueldo real de 1470 euros, pero él se lleva a casa tan solo 1000 euros y el estado se lleva de su sueldo 470 euros. Eso sí de esos 470 euros el estado pagará seguridad social, carreteras, policía etc. Etc. Pero cuando eres consciente de como ocurren las cosas es muy probable que te preguntes, tú trabajador, si se gestiona bien el dinero que te retraen y del que disponen nuestros políticos. ¿Quizás se podían gestionar mejor?
Claro que si, tú trabajador, piensas que el que lo paga es ese explotador que es tu “patrón” pues que se joda ¿no?. Pero quien pone en duda que sería mejor que te dieran a ti ese dinero y fueras tu el que lo gestionara y tu jefe, al dártelo a ti trabajador te haría consciente de lo que realmente cuesta al empresario tu trabajo.
Pero en España, Franco, nos trataba a todos como menores de edad y por ello ocultó siempre a los trabajadores “la cuota patronal” y la llamó así conscientemente por si acaso llegaba a oídos de algún trabajador que este siempre lo asimilara a algo que era del “Patrón” concepto ya por sí mismo discriminatorio y que asociaba un poco al empresario al esclavista explotador. Pero siempre era algo que pagaba él, no el trabajador. Pero lo peor es que llegó la democracia y empezamos a votar a nuestros gobiernos que nunca cambiaron ni el concepto de cuota patronal ni la forma de hacerla visible por todos, sigue “ocultándose” y, de paso, nadie es consciente del pastón que se genera con esto y que probablemente esté tan mal gestionado.
Quiero con este artículo dejar claro que todos los costes del trabajo, incluida la cuota patronal salen del trabajo que cada uno generamos y que si no pagáramos la seguridad social sería nuestro no del empresario.
También quiero dejar claro que va siendo hora de que deje de ocultarse a la gente este tipo de cosas que se dé “trasparencia” para que todos y cada uno nos sintamos responsables de nuestro dinero y exijamos a nuestros políticos responsabilidad y buena gestión con él.
Imaginen que cuanto mayor sea el sueldo y según una serie de indicadores mayor serán las cuotas a la seguridad social y las retenciones por la Renta, normalmente de nuestro salario se nos va en impuestos casi el 40 o 45% y de lo que nos queda pagamos impuestos a la gasolina, impuestos del valor añadido, IBI, al alcohol etc. Etc. Etc.
Y le damos la administración de ese dinero a una pandilla de descerebrados cuyo único objetivo es continuar en el poder para poder seguir administrando el dinero de los demás para dárselo a los amigos que hagan que sigan en el poder.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…