El Juzgado de lo Penal número 2 dictó ayer una sentencia condenatoria a M.M. por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Tras reconocer los hechos, se conformó con una pena de tres años y seis meses de prisión, además del pago de una multa de 244.800 euros.
Los hechos por los que fue condenado sucedieron el pasado 11 de enero, en el estación marítima de Ceuta, cuando M.M. tenía la intención de embarcar en un transbordador que cubre la línea que une a esta ciudad con Algeciras. Los agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio en la zona procedieron a la intervención del vehículo que conducía M.M., que a su vez era propiedad de un tercero.
Como consecuencia del registro, según se detalla en el escrito de acusación, se encontraron ocultos en el interior del salpicadero del vehículo un total de 80 bloques de resina de hachís, con un peso bruto inicial de 51 kilos, que tras su análisis se concluyó que eran cerca de 40 kilos con un porcentaje de THC del 27.75%.
Se presume que el acusado pretendía pasar la droga hacia la península con la intención de proceder a su venta o donación a terceras personas. El valor de la droga intervenida se estableció, pericialmente, en 81.600 euros.
Aunque en un principio la Fiscalía pedía cuatro años de prisión por estos hechos, tras reconocer su implicación y conformarse con la pena acordada, cumplirá tres años y seis meses de cárcel. Lo que no ha sufrido rebaja alguna es la multa que éste tendrá que pagar, de 244.800 euros, con una responsabilidad subsidiaria en caso de impago de tres días.
El acusado, que según el escrito de acusación no contaba con antecedentes penales por delitos anteriores, no obstante, ya está en prisión preventiva desde los hechos ocurridos el pasado mes de enero hasta la espera de esta vista oral que se celebró ayer lunes. Allí continuará para cumplir la pena dictada.