Hoy, además de ser sábado, es 29 de febrero. Un día que tiene como peculiaridad que aparece en el calendario cada cuatro años. Hasta ahí, nada nuevo. Pero, ¿cómo es cumplir años en una fecha que solo existe de cuando en cuando? El Faro ha podido encontrar a tres de las 46 personas que, según datos extraídos del Registro Civil, han nacido en nuestra ciudad desde 1952. Los años con más nacimientos este día fueron 1980 y el último año bisiesto, 2016, con cinco.
Por contra, 2004 registró cero nacimientos. Además, la década de los 80 tuvo como dato significativo que los tres nacimientos de 1984 y el bebé que nació en 1988, fueron todos marroquíes.
El único bebé nacido de una unión mixta (de origen español y marroquí), según los datos oficiales, nació hace cuatro años.
Si tomamos como referencia la esperanza media de vida en España, situada en 82,8 años, la de los nacidos en bisiesto sería de 20,7.
Rocío, Fran y Nuria celebran hoy su cumpleaños, pero en los días previos compartieron con este periódico distintas curiosidades, anécdotas y las sensaciones de tener en común algo de lo que muy pocas personas pueden presumir.
El 29 de febrero de 1972, nacieron tres niños: entre ellos, Rocío y, el que años después se convertiría en su cuñado. “Con apenas unas horas de diferencia”, comenta esta ceutí de 48 años recién cumplidos. Reconoce que es un día en el que escuchará comentarios como “te vienen cuatro años encima” o “ya no cumples años hasta dentro de cuatro”, pero a esta repartidora de Correos no le molesta en absoluto. “Se lleva muy bien”, admite.
La imagen de hoy será la de una tarta en la que le pondrán las velas de los años que cumple: 12 velas. “Me regalan flores, o la clásica tarta, o regalos de niños depende de los años que cumpla”, explica. De hecho, recuerda que en 2012, cuando su cumpleaños cayó en día laborable, sus compañeros del trabajo le hicieron un peculiar regalo. “Cuando cumplí los 10, como la comunión se hace con esa edad, los compañeros con las bromas me regalaron una muñeca de comunión. Se lo pasan bomba a costa mía ese día”, recuerda mientras sonríe. A pesar de tener este privilegio, no presume de ello. “Hay muy pocas personas que sepan que yo he nacido este día”.
Otro de los aspectos que crea opiniones dispares entre los nacidos el último día de febrero es el día en el que cumplen años cuando no es bisiesto. “Yo celebro el 28, porque soy de febrero, no de marzo”.
Una de las trabas que también se ha encontrado Rocío ha sido la relacionada con la informática. “En algunos sitios cuando voy a entrar y me piden el DNI, no me admite la fecha. Y me tienen que poner el 28 o el día 1, porque dicen que esa fecha no existe. No reconocen el 29 de febrero en algunos ordenadores”, lo que explica es motivo suficiente para que su marido y quienes están alrededor gasten las “clásicas bromas”.
La Biblioteca queda hoy aparcada para Francisco Antonio León Rondón, actualmente opositando a un puesto como Policía Local. Pero es su día y se lo tomará como “relax merecido”. Después, “a seguir con mi rutina diaria”.
Este joven, el único niño nacido en Ceuta en 1992, cumple 28 años. Hace un parón en sus estudios para atender a El Faro en la sala de lectura infantil. Allí, se sincera y cuando realmente era pequeño, se preguntaba si él “no tenía cumpleaños”. Ahora, en cambio, el 29 de febrero le hace “sentir especial”.
El día le deparará Fran una fiesta de disfraces. O, al menos, así era antes. “Algunas celebraciones reunían a mi familia con mis amigos, todos juntos. Hacíamos fiestas de disfraces y era una cosa que me gustaba muchísimo. Una sorpresa que no me esperaba realmente”.
Una vez, recuerda, le elaboraron un collage “muy grande” con fotos, recordando los cumpleaños con las fiestas de disfraces. “Y me hizo muchísima ilusión. Tengo una tía que es una artista con las manualidades, y de hecho en todos los cumpleaños que me hacen, mi tía es la artífice. Es una crack y tiene mucha imaginación, monta unas cosas que me dejan alucinado”.
Si hubiera querido, Fran podría haber celebrado su cumpleaños junto a decenas de personas más en Soria. Y es que hay grupos de Facebook creados en exclusiva por nacidos hoy (‘Nacidos el 29 de febrero’ o ‘Bisiestos por el mundo’) organizan quedadas en diferentes lugares cada cuatro años. “Ponen incluso vuelos gratis para los nacidos en 29 para que puedan asistir”, añade.
Sin contar las redes sociales, sí que llegó a conocer a un compañero de estudios en Granada con el que comparte esta peculiaridad. “Fuimos a cenar el día 1 de marzo, lo celebramos los dos juntos y me enteré ahí de que cumplía el 29”, cuenta. Es aquí donde, a diferencia de Rocío, él se decanta por celebrar sus ‘No cumpleaños’ el 1 de marzo. La explicación se la dio su madre: “El 28 de febrero yo aún no había nacido. El 1 de marzo, sí”.
Lo que sí comparte con Rocío es sus problemas a la hora de poner su fecha de nacimiento online. “Sobre todo en las aplicaciones de compañías aéreas”, pero no solo ahí. Asegura que para rellenar cualquier formulario por internet, siempre le salía un mensaje con lo mismo: “No existe la fecha de nacimiento”.
Hoy, seguro que este aspirante a Policía Local tendrá un día que no olvidará.
El nacimiento de Nuria comenzó con anécdota: a su padre le dejaron sin paga extra.
En 1968, la todavía Policía Armada (ahora Policía Nacional) obsequiaba a los agentes cuyos hijos nacían en 1 de marzo. “Aunque no me preguntes por qué. No lo sé”, expresa Nuria. Esta periodista recuerda cómo su padre le reprochaba, bromenado: “¡Podías haber nacido un día después!”.
El año en que nació, fueron tres bebés los que se dieron a luz en nuestra ciudad. Nuria no está entre ellos, ya que su padre estaba destinado en Gerona por aquel entonces. Aunque ella vino a los pocos meses y se siente “una caballa más”.
Si algo llama la atención a Nuria de su día, que ella relativiza diciendo que es un cumpleaños “como el de cualquier otra persona”, tiene que ver con su teléfono. “Los whatsapps de gente preguntando si me felicita hoy o mañana es habitual. Así que tengo dos días de felicitaciones pero te adaptas”.
Una fecha que tiene algo de supersticioso. O al menos hace referencia a “algunos lugares donde se considera negativo o positivo, depende”. Y es que en sitios como Escocia, Irlanda, o Grecia, hechos como casarse en bisiesto se cree que llevan al fracaso de la pareja (en el caso griego).
A Nuria, cómo no, también le ha afectado en su vida diaria la fecha de nacimiento. “Para hacer reservas por internet, sí, también he tenido problemas”.
Sin duda, los que más problemas les dan son sus hijos. Y es que cuando han tenido más años que ella, reconoce, “bromeaban diciendo que me iban a regañar porque son más mayores que yo”.
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…
El Ceutí tenía este sábado una cita muy importante en casa ante el Zambú CFS…