El pasado día 18 de abril la asociación Septem Nostra ha cumplido su primera década de actividad. Han pasado nada menos que diez años desde aquella reunión en la que nos dimos cita un grupo de amigos para suscribir el acta funcional de una entidad dedicada a la defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico y natural de Ceuta. Quienes dimos aquel paso éramos conscientes de los problemas a los que enfrentábamos, más si cabe en una ciudad dominada por el conformismo, la apatía y la uniformidad. Nuestras sospechas se confirmaron enseguida cuando empezamos a denunciar ciertos actos que consideramos atentados contra el patrimonio histórico. Aún recordamos la actitud con la que nos atendió una de las responsables políticas de la Consejería de Educación y Cultura cuando fuimos a denunciar el arrasamiento de algunos enterramientos relacionados con la basílica tardorromana. Tampoco fueron bien acogidas nuestras primeras quejas medioambientales, sobre todo la concerniente al proyecto original de la ampliación del puerto. Con el tiempo vinieron muchas otras batallas que seguro recuerdan nuestros lectores: el derribo de la batería de San Francisco, el expolio del acueducto de Arcos Quebrados, la desaparición del edificio de la calle Real nº 2, la regeneración de la playa de la Ribera, el Mogote de Benzú, etc…Toda esta acciones y la enorme ristra de escritos, alegaciones, denuncias y solicitudes que hemos cursado a las administraciones pensamos que al menos han servido para hacer valer el derecho de la ciudadanía a exigir el mandato constitucional de proteger el patrimonio cultural y natural de Ceuta.
Pero no sólo hemos denunciado, también se ha conseguido importantes logros en materia de investigación científica. Los resultados de los estudios de las poblaciones de cetáceos y tortugas marinas han permitido una avance cualitativo en el conocimiento de la dieta de estos animales, así como de las causas de la morbilidad de ciertas especies de cetáceos en el área del Estrecho de Gibraltar. Buena parte de los datos obtenidos se han dado a conocer en reuniones científicas celebradas en Malasia, EEUU, Italia, …., en las que hemos llevado el nombre de Ceuta, todo ello sin contar durante años con ningún tipo de ayuda institucional. Tuvieron que pasar bastante años para conseguir que la Ciudad nos habilitara una parcela como pudridero de animales marinos, el primero en España. Un mérito que debemos reconocer a Carolina Pérez, al igual que merece nuestra gratitud la actual Consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, por ser la primera responsable política que ha aportado financiación a este proyecto. El estudio y divulgación de las poblaciones del coral anaranjado, Astroides calycularis ha sido otro de los proyectos que hemos llevado a cabo en beneficio del conocimiento y la conservación de los litorales de Ceuta y Melilla. Esto último en colaboración con la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla.
La difusión ha sido igualmente una de nuestras prioridades. A lo largo de esta década hemos organizado conferencias, -como aquella primera en la invitamos a Victoriano Urgorri para hablarnos del Prestige-, visitas guiadas para nuestros socios y simpatizantes, jornadas divulgativas. Y se han editado publicaciones, guías didácticas, páginas web...De igual modo, se han coordinado cursos europeos para docentes en el marco de la iniciativa Comenius y fuimos responsables de un proyecto Grundtvig de educación de adultos en el que participaron representantes de Italia, Grecia y Rumania. A todo ello debemos añadir la iniciativa y coordinación de la Agenda 21 Local de Ceuta que ha recibido un nuevo impulso con la redacción de su correspondiente Plan de Acción. . También el cambio climático nos ha interesado y estamos colaborando en un proyecto de educación contra los efectos de este fenómeno junto con el Museo del Mar de Ceuta.
Hace cuatro años dimos un paso importante con nuestra adscripción a la federación de Ecologistas en Acción, lo que nos ha permitido participar en diversas áreas de trabajo, así como ha posibilitado que se conozca fuera de nuestra ciudad tanto los problemas ambientales que padecemos como la importancia de nuestros recursos patrimoniales. La integración en Ecologistas en Acción estuvo apadrinada por nuestros colegas de Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla con quienes mantenemos un estrecha colaboración de la que han surgido iniciativas como la creación de “Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla” (OSCEME). La puesta en marcha de OSCEME fue posible, en su primera fase, gracias a la colaboración de la Delegación del Gobierno a través del Plan de Empleo, y se ha podido mantener, aunque de manera discontinua, merced a las subvenciones concedidas por el Servicio Público Estatal de Empleo en nuestra ciudad.
Fruto del trabajo del equipo del observatorio son los informes monográficos sobre la movilidad urbana, el ciclo integral del agua, la gestión de los residuos, la energía y el cambio climático, y uno en el que se esta trabajando en estos momentos sobre el territorio. Hasta aquí hemos expuesto un breve resumen de lo que han sido esta primera década de Septem Nostra. Ahora nos toca hablar del futuro. Nuestro objetivo, como cualquier organización que se precie, es avanzar en la consecución de nuestros fines fundacionales. Seguiremos en la lucha por defender el patrimonio cultural y natural de Ceuta denunciando cualquier acto que suponga un peligro para su conservación, desde un comprometido y responsable ejercicio de crítica vigilante. Intentaremos mantener, como siempre hemos pretendido, una leal colaboración con los poderes públicos sin menoscabo de una absoluta independencia de acción y opinión. No obstante, atisbamos en el horizonte oscuras nubes, en forma de nuevo Plan de General de Ordenación Urbana, que pueden dar lugar a una “Tormenta Perfecta”. Por otra parte, no esperamos grandes turbulencias por efecto de megaproyectos, debido a la crisis económica en la que está inmerso nuestro país.
Estos diez años han servido también para aquilatar nuestras expectativas de conseguir un cambio de rumbo en las políticas ambientales y alcanzar unos niveles óptimos de sostenibilidad en Ceuta. A este respecto tenemos que manifestar nuestra desconfianza en la mejora en esta materia. Muchas cosas tienen que cambiar en esta ciudad para hacer posible este deseado giro copernicano. Lo primero que se requiere es una profunda modificación del pensamiento mayoritario en la sociedad ceutí, de la que su clase política es fiel reflejo, a tenor del éxito electoral de las opciones más indiferentes a las necesarias políticas ambientales.
Ningún cambio sustancial será posible si no sustituimos el actual modelo de poder, basado en el concepto cuantitativo de una abundancia ilimitada, por un modelo orgánico sustentado en “el equilibrio, la totalidad, la completitud, la relación continua entre lo interno y lo externo, y entre los aspectos subjetivos y objetivos de la existencia” (Mumford, 1968). Tenemos que dejar atrás los elementos constituyentes del pentágono del poder (velocidad, producción en masa, automación, comunicación instantánea y control remoto). En definitiva, abandonar los principios fundamentales de vida actual dominada por el materialismo, el individualismo, el mecanicismo, el desequilibrio, la subordinación a la máquina, la uniformidad, el automatismo, la despersonalización, y sobretodo el conformismo. De ahí que nuestra meta para el futuro sea fomentar la movilización ciudadana, contribuir a la construcción de una democracia participativa y aumentar la base social de nuestra organización.
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…