-
Ambas Consejerías están desarrollando acciones conjuntas que buscan una mayor eficacia de los bienes patrimoniales
Hace un par de meses que las Consejerías de Cultura y Turismos están implementando acciones que hasta hace poco desarrollaban por separado, el fin no es otro que “aunar esfuerzos”, dicen en Patrimonio. Según exponen desde el Negociado, “la coordinación es necesaria sobre todo entre estas consejerías que tantos bienes tienen en común. No se concebía que la gestión se llevase a cabo por separado, vamos de la mano”, dicen.
La acción conjunta, explican, obedece a una de las medidas derivadas de los deberes que debe asumir el Gobierno. “De vez en cuando hemos puesto en marcha actividades o talleres al unísono pero hasta ahora no habíamos trabajado de forma tan paralela”, manifiestan. Es así que Turismo comenzó a programar y ofrecer el pasado mes visitas a la Basílica Tardorromana y los Baños Árabes, territorios hasta entonces exclusivo de Cultura, además de las que ya se estaban realizando a la Puerta Califal que gestiona este organismo desde su apertura. “Los pocos recursos que tenemos debemos aprovecharlos al máximo, aunque también existe un límite de competencias”, expresan. Al otro lado de esa frontera se encuentra, entre otros, el servicio de museos que funciona de forma independiente y no se baraja que sea gestionado por Turismo. “Tenemos unos recursos y un personal por lo que tampoco podemos abarcar todo”.
De momento esa gestión conjunta de los citados monumentos se ha programado hasta final de año. Se trata de unas visitas guiadas de Patrimonio junto con Turismo a yacimientos emblemáticos de la ciudad con la intención de que se conozca el valor de estos monumentos. El horario que se ha establecido ha sido lunes, miércoles y viernes a las 17.30 horas, y sábados y domingos a las 10.30 horas para la Puerta Califal; los jueves a las 17.30 horas en la Basílica Tardorromana y en los Baños Árabes las visitas serán los martes a las 17.30 horas.
Por otra parte las actuaciones no finalizan aquí, la intención es extenderlas e incrementarlas. “La próxima semana no reuniremos para fijar el proyecto, estudiaremos qué se puede hacer y hasta dónde, todo dependerá, por supuesto, del presupuesto que se nos asigne”, declaran. Un proyecto cuya intención es que entre en funcionamiento el próximo año.