• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 29 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La cultura del olor a limpio

Por María Argentina Rey Fernández
20/01/2026 - 04:20
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Si hay una campaña publicitaria que sin duda ha funcionado muy, pero que muy bien en los últimos años es la del "olor a limpio" , ha conseguido convencer a un elevado porcentaje de la población de que ese "olor" existe. Pero, ¿qué es en realidad el olor a limpio?. ¿Acaso al utilizar esa expresión pensamos todos lo mismo?. Por supuesto que no, porque algo que está limpio, realmente no huele, es neutro.

En la antigüedad los perfumes se elaboraban con esencias naturales, combinadas según los gustos de cada época, pero a finales del siglo XIX, se crearon los primeros aromas sintéticos y ya en el siglo XX, finalizada la segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la industria química permitió imitar olores naturales y con el tiempo, crear olores nuevos mezclando diferentes sustancias químicas.

La escasez y el encarecimiento de los productos naturales, hizo que a partir de los años cincuenta se generalizase el uso de las fragancias sintéticas que en la práctica, casi los han sustituido por completo. Hoy esas fragancias sintéticas lo invaden todo: colonias, perfumes, detergentes, suavizantes, ambientadores, cremas, cosméticos, productos de limpieza o incluso, la ropa nueva en las tiendas está impregnada de todo tipo de olores y no, no son olores naturales, están creados en laboratorio. ¿Sabías que esas fragancias en la actualidad, se añaden incluso al asfalto?. Sí, ya ves, hasta puedes caminar por una calle con olor a mango o a pachuli, pero lo que nadie te dice, de lo que la industria no te habla, es de la toxicidad de los productos químicos que contienen, ni de lo que provocan en tu organismo y en tu salud.

Así que la próxima vez que veas un producto que según te dicen, va a dejar un maravilloso olor a limpio en tu casa, no olvides que ese olor es sintético, producido en laboratorio con sustancias químicas que no son inocuas para tu salud. Comprueba la etiqueta, infórmate sobre sus componentes, puedes comprar productos sin fragancia, tal vez al hacerlo, incluso te sorprendas al ver como desaparece ese molesto dolor de cabeza que tenías, esa irritación de la piel, esas molestias oculares o algún que otro problema respiratorio. Recuerda que solo tú eres responsable de tu salud y de tus actos.

María Argentina Rey Fernández (Médico afectada de SQM)

Related Posts

carlos-losada-presenta-lacama-revellin-formato-nunca-visto-18

Carlos Losada presenta 'Lácama' en el Revellín en un formato nunca visto

hace 4 horas
arriado-ring-7-dia-fuerzas-armadas-12

Arriado del Ring-7 por el Día de las Fuerzas Armadas

hace 5 horas
trofeo-mundial-futbol-2026

Mundial 2026: así queda el calendario completo con fechas, horarios y sedes

hace 5 horas
frontera-tarajal-planta-solar-fotovoltaica-002

El cruce de Bab Sebta en el punto de mira: de la versión de Aduanas a las críticas

hace 6 horas
casa-estudios-ce-70-abre-puertas-futuros-universitarios-ceuties-5

La Casa de Estudios CE-70 abre sus puertas a futuros universitarios ceutíes

hace 6 horas
ciudad-obispado-abordan-futuras-actuaciones-catedral-1

La Ciudad y el Obispado abordan las futuras actuaciones en la Catedral

hace 7 horas

Comments 2

  1. María Argentina Rey Fernandez comentó:
    hace 4 meses

    Gracias a ti por leerlo, me alegro de que te haya gustado y lo hayas compartido. Cuídate mucho.

  2. Amalia Souto Martínez comentó:
    hace 4 meses

    Gracias, M Argentina.
    Qué necesaria es esta "publicidad" tan distinta a la comercial.
    Suerte y un abrazo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023