El Servicio de Museos difundirá en su próxima propuesta para el museo del Revellín los detalles de ‘al Mansura’, la ciudad que defendía la fortaleza poco reconocida que separa Villajovita, el Mixto y Zurrón
El número de ceutíes que pasan a su lado se cuenta por centenas. Para ir a ver un partido de fútbol al José Benoliel, para estudiar al IES Almina o parallevar al niño al Valle-Inclán. Incluso los coches de autoescuela tienen marcada esta zona como prioritaria para la práctica de la conducción. Sin embargo, son muy pocos los que conocen la historia que se esconde tras esas vetustas murallas. Restos de la historia de la cuidad a las que, a día de hoy, pocos le conceden la importancia real que subyace tras ellas. Nadie es consciente de que esas que popularmente conocemos como las Murallas Merinidas son solo una mínima parte de un recinto defensivo en cuyo interior se salvaguardaba una ciudad desconocida. Se llamaba ‘Al-Mansura’.
Bajo el título de ‘La Ciudad Olvidada’ el Servicio de Museos está ultimando una trabajada muestra precisamente para dar a conocer a ceutíes y visitantes esta parte de nuestra historia que data del siglo XIV. Se ubicará en el museo del Revellín y, tal y como adelantó la responsable del servicio, Ana Lería, se prevé poder inaugurarla en abril. “Se trata de una apuesta que tiene muchísimo trabajo detrás, por ello se ha decidido que tenga una duración de alrededor de año y medio”, indicó Lería. Y es que se lleva más de un año amasando un proyecto que, además, incluye un catálogo de 180 páginas con explicaciones detalladas, recreaciones, fotografías, reflexiones y demás cuestiones para desvelar al lector todos los entresijos de aquella ciudad.
Si bien el trabajo en equipo ha sido fundamental, la idea llevaba bastante tiempo en la mente del arqueólogo municipal, Fernando Villada. El empujón definitivo vino tras los trabajos de restauración de las Murallas Merinidas y la puesta en valor del entorno de la puerta de Fez. Un legado tan importante debía darse a conocer. De ahí que el fin de esta exposición sea, ante todo, la divulgación de todos los aspectos que rodean a aquella ciudad olvidada. Tres serán los ejes en torno a los cuales gire la exposición. De un lado la ciudad como tal: cómo era, qué extensión tenía... De otro, dar a conocer la investigación que se ha realizado sobre ella y, por último, hablar de un importante tema de futuro: la conservación.
A efectos prácticos la muestra contará con diferentes recursos. A nivel gráfico se ha desarrollado un proyecto que permite un acercamiento a través de distintos niveles de comprensión.Así el protagonismo inicial de lostitulares y encabezados que ubicarán al ciudadano en qué área se encuentra, le seguirán los bloques propiamente explicativos con una finalidad meramente descriptiva. Asimismo, se van a incluir citas de autores medievales y contemporáneos sobre ‘al Mansura’ y diversas fotografías y demás apoyos gráficos para completar la información. Pero además se va a recurrir a elementos audiovisuales, que permiten al visitante gracias a la gran calidad de las mismas revisitar la antigua ciudad desaparecida e imaginar los espacios que han sido destruidos con el paso del tiempo, y se incluirá una pequeña muestra de algunos hallazgos arqueológicos de la época mariní. Incluso habrá ambentación musical para que la introducción del visitante en esta ‘Ciudad olvidada’ sea lo más realista posible. Las melodías escogidas son de origen árabe.
Un trabajo en equipo que va a ver la luz tras más de un año de preparativos y que se presenta como uno de los principales atractivos de nuestra ciudada para los próximos meses. Porque traer al presente aquello que ninguno de nosotros vimos con nuestros propios ojos no es una misión fácil. ¿Dejará de ser ‘Al-Mansura’ la ciudad olvidada?
Montaje. Es de los pocos detalles por concretar
Todavía no se ha decidido qué empresa será la que se encargue del montaje de los paneles y el resto de recursos (vitrinas, audiovisuales...) que ofrezca la muestra, si bien tal y como indicó Lería, debe ser un organización muy especializada en este tipo de trabajos.
Paneles. De casi 2,5 metros de altura
A base de aglomerado de resina de alta densidad, los paneles contarán con un grosos de 40 centímetros y una altura de poco menos de 2,5 metros. Se ha escogido este material tiene una gran aplicación pictórica.
Arqueología. Habrá una pequeña muestra de restos
Los hallazgos encontrados sobre la época mariní también servirán, a través solo de una selección de ellos, para complementar la exposición. Así, entre las piezas escogidas están un Dinar de oro mariní, un collarino de la madrasa al Yadida, un capitel de mármol y tablas de madera de cedro originales de ese mismo lugar, algunos útiles medievales para la construcción de tapiales y quizás algunas piezas recuperadas durante los trabajos en la puerta de Fez.
Rescatar ‘al Mansura’ del olvido
Informar al visitante sobre los orígenes históricos del recinto fortificado, unidos a la evolución posterior del mismo y finalmente las labores arqueológicas contemporáneas que se han desarrollado en los últimos años en beneficio de su restauración, conservación y puesta en valor es la prioridad para los ideólogos de una muestra que, además de todo ello, persigue la concienciación. Invitar al ciudadano a reflexionar sobre la riqueza del patrimonio cultural ceutí y, en especial, de esta part e de nuestra historia medieval.
Son diversos los trabajos que se han hecho a este respecto por los profesionales en la materia sin que el ciudadano de a pie tenga conocimiento de ello. De ahí que esta exposición sea también una ocasión inmejorable para promover y difundir todo lo descubierto por los técnicos de los servicios públicos, especialmente los relacionados con aspectos arqueológicos, restitutivos y de puesta en valor de los restos de las Murallas Merinidas.
Un tercer objetivo que se fija el Servicio de Museos con ‘al Mansura - La ciudad olvidada’ es incentivar en la medida de lo posible la participación activa de os ciudadanosy visitantes en la salvaguarda del patrimonio cultural, al mismo tiempo que propiciar que ellos mismos sirvan posteriormente como transmisores de un legado desconocido para la inmensa mayoría de nosotros.
¿Para quién se ha diseñado esta muestra?
A la hora de trazar las líneas de un proyecto de esta envergadura es fundamental concretar quiénes van a absorber la información expuesta. Por su importancia en número el principal público objetivo son los ceutíes y visitantes que, al tratarse se una muestra a la que se puede acceder de forma libre (sin coste para el bolsillo). A ellos se les presupone un nivel ene esta materia medio-bajo, de ahí que los contenidos se hayan ideado con esto en mente y sean de comprensión media y vayan unidos a otros recursos expositivos que permiten el acercamiento y el aprovechamiento óptimo de la visita.
Aún así, dada la ubicación de la exposición en el mismo edificio que sirve como sede al Instituto de Estudios Ceutíes no se descarta en absoluto la visita de un público especializado. Especializados locales o foráneos deseosos por conocer todos los detalles del recinto fortificado que, allá por el s. XIV, se extendía en los alrededores de las hoy Murallas Merinidas.
Un tercer público a tener en cuenta son las instituciones y agentes sociales, de ahí que la difusión por parte del Servicio de Museos. Este trasladará un mensaje de que esta exposición se presenta como un claro ejemplo temático de la arquitectura mariní.