La recuperación del antiguo garitón de Santa Catalina, ubicado en el parque Teniente Morejón Verdú de Ceuta, se encuentra más cercana en su ejecución. Es por este motivo que la Consejería de Educación y Cultura, ha publicado la licitación del sondeo arqueológico del pequeño terreno donde se ubica.
La construcción, una antigua torre medieval islámica de planta cuadrangular, catalogada de bien de interés cultura, se encuentra actualmente semienterrada y su estado de conservación es muy deficiente, por lo que Patrimonio Histórico ha decidido llevar a cabo una actuación de urgencia con un proyecto de consolidación que permita garantizar la estabilidad de su estructura.
Para la redacción y ejecución de este proyecto, resulta imprescindible conocer el estado de conservación de las estructuras enterradas, así como sus características y fases constructivas entre otros aspectos.
Con esta prospección arqueológica se quiere realizar, en primer lugar, la excavación de una zona aproximada de 12 metros cuadrados en la misma parcela, estabilizando las estabilidad de las zonas y desmontes que se realicen.
Posteriormente, se procederá a la protección de las estructuras desenterradas y al relleno de las catas con tierras de la propia excavación.
El material recuperado durante la excavación se lavará y clasificará por unidades estatigráficas y naturaleza física (así sean de metal, hueso, vidrio, cerámica, etc), que se guardarán de forma adecuada, procediendo a su etiquetados colocación en cajas plásticas. Todos estos materiales serán guardados en el almacén de preingreso del Ángulo de San Pablo, ubicado en las Murallas Reales.
Con un importe de 6.736 euros y un plazo de ejecución de dos meses, los interesados en optar a esta licitación podrán hacerlo por los medios habituales (Portal de Contratación Pública) hasta el 18 del presente mes.
En cualquier caso, los informes que se contemplan en este contrato, como la descripción de los sondeos, el esquema de la secuencia cronoestatigráfica o el inventario general de los materiales arqueológicos hallados, no podrán ser reproducidos por terceros sin una previa y expresa autorización de la Ciudad Autónoma.
A finales de diciembre, Cultura inició las primeras acciones de protección de este bien de interés cultural en estado de claro abandono, iniciando la intervención para poder reforzar el Garitón de Santa Catalina, un Bien de Interés Cultural (BIC) que corría el riesgo de desplomarse como consecuencia de su avanzado estado deterioro. a estructura está precintada y protegida por un enrejado
Ubicado en el borde litoral del frente este del Hacho, justo en las proximidades de la punta de Santa Catalina, esta estructura que fue declarada Bien de Interés Cultural y que presuntamente corresponde al siglo XVIII, estaba a la espera de una intervención de emergencia que ya está siendo ejecutada.
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…
Solo en cuestión de horas, agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS acompañados…
El Ceuta tiene un compromiso muy importante este fin de semana. Sus jugadores, saben de la…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo de aquellos…
La cesión de Taufek al Xerez CD es una realidad. La Agrupación Deportiva Ceuta ha…