La cultura y el deporte son muy importantes para el bienestar de las personas y es necesario que sean accesibles a todas. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad les dedica un artículo, concretamente el 30. Este habla sobre la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. En el mismo se indica que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurarlo. También indica que se asegurará el acceso en igualdad a actividades e instalaciones deportivas.
Plena inclusión ha trasladado al nuevo Gobierno central una serie de medidas que aluden a la mejora del marco jurídico y a la toma de decisiones que garanticen un acceso igualitario a derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Concretamente, la propuesta 11 habla de la participación en la vida cultural y el deporte.
A través de esta propuesta se pide la aprobación y desarrollo de la nueva Ley del Deporte para el acceso y promoción del deporte en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como la incorporación de una dimensión inclusiva en el deporte. Asimismo, pide garantizar en un plano de igualdad el derecho de acceder al patrimonio cultural y artístico de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También propone el fomento de la disponibilidad de libros en formato de fácil comprensión como la Lectura Fácil.
La cultura y el deporte forman parte de la actividad diaria de Plena inclusión Ceuta. Son numerosas las actividades culturales que desarrolla, como visitas a museos y para conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, asistencia a obras de teatro y otras salidas a la comunidad con el objetivo de hacer accesible la cultura a las personas con discapacidad intelectual a través de actividades inclusivas.
Por otra parte, el deporte no se entiende si no es inclusivo. Por ello, Plena inclusión Ceuta organiza numerosas actividades deportivas inclusivas y participa en otras tantas que se desarrollan en la ciudad, entendiendo el deporte como un espacio de encuentro y para compartir. Un ejemplo es que cuenta con un equipo de fútbol 8 inclusivo, que demuestra cada semana sobre el césped artificial que el deporte inclusivo es posible y, además, necesario.
Para Plena inclusión Ceuta la cultura y el deporte son muy importantes para la vida de las personas, por lo que pide a los poderes públicos que cumplan con lo recogido en la Convención y faciliten el acceso de todas las personas, incluidas por supuesto las que tienen grandes necesidades de apoyo, a todos estos recursos que ofrece la comunidad.