La festividad de la Virgen del Carmen se ve, de nuevo, alterada por la pandemia del coronavirus. Asimismo, los solemnes actos que se van a llevar a cabo se harán en la Catedral de Ceuta, ya que la capilla de la Almadraba se encuentra cerrada desde hace unos meses por peligro de derrumbe. Este domingo, el anterior al inicio del Ejercicio del Quinario en honor a la Virgen del Carmen, se ha celebrado una eucaristía como viene siendo habitual, pero con un matiz diferente ya que se ha presentado a los fieles el cartel donde se anuncia los diferentes cultos que hará la patrona de los marineros.
“El año pasado ya por la pandemia tuvimos mermados los cultos, no puede haber procesión, Quinario, ni la Carmen por su barriada… pero este año, la merma es aún mayor. Se ve aumentada porque ni siquiera su solemnidad se puede celebrar en su templo. Nuestra capilla está demasiada deteriorada y desde el 6 de febrero nos tuvimos que trasladar a la Catedral, a la que estamos muy agradecidos por la acogida”, ha explicado, Damián García, portavoz de los devotos de la Virgen del Carmen de La Almadraba.
En el cartel, que ha sido descubierto este domingo, vienen reflejados la Virgen del Carmen con su hijo, y, además, se incluyen los diferentes cultos que se van a llevar cabo desde la próxima semana. “El cartel se puede ver la imagen muy guapa de la patrona, con su niño, nuestro Señor, y una literatura donde aparecen los cultos. En él se refleja que, desde el domingo 11 al 15 de julio de 2021 a las 20:00 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y justo a la finalización de ésta, la celebración de la eucaristía. Así como que, el viernes 16 de julio, festividad de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la misa propia de la festividad de dicha solemnidad desde la Santa Iglesia Catedral”, ha proseguido. A la finalización de la misa se podrá venerar la imagen.
Asimismo, Damián García desea contar con el máximo de fieles posible, ya que la estructura de la Catedral lo permite. “Esperamos la asistencia de muchos fieles. Mientras que vengan los mismos que iban a la Almadraba, estamos más que honrados. Este templo es más grande, el aforo está más permitido y seguramente se quedará demasiado chico”.
Por último, el portavoz ha señalado que espera que las administraciones cumplan con su palabra y en los próximos meses se empiece a construir el nuevo templo en La Almadraba, lugar donde los fieles se sienten identificados y donde, si la pandemia lo permite, se puedan celebrar todos los actos como debiera el año que viene. En el acto ha estado presente, el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, además de Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades y fieles de la Virgen del Carmen.