En este culebrón político de verano que ha colocado en el punto de mira al Gobierno de Ceuta quedan incógnitas sin resolver. Con una coalición improbable con el PSOE, según insiste Ferraz, nadie nos ha explicado todavía cómo se gestó a nivel local la base de esa alianza entre formaciones condenadas al divorcio a nivel nacional.
“Es falso que hubiese un preacuerdo ni nada similar”, dice la dirección nacional. ¿Qué se sabía entonces en Madrid sobre esa coalición? “Ni la apoyaba ni rechazaba”, aseguran en Daoiz, que es algo así como no decir nada cuando precisamente ahí está la clave de esta crisis de verano.
El propio secretario general, Juan Gutiérrez, que ahora cierra la sede por vacaciones y evita dar una rueda de prensa ante los medios para explicar si ha sido o no desautorizado por Madrid, habló de que el PSOE no iba a dar apoyos puntuales al PP de Vivas, ya que la pretensión era participar en un gobierno “desde adentro”, aclaró, es decir “de coalición”.
En Ceuta lo tenían claro: o gobernaban con el PP repartiéndose consejerías o no le darían nuevos apoyos como el mostrado en el pleno de modificación de créditos. Las negociaciones han sido reconocidas por el propio Juan Vivas. Ya no es que el PSOE, que renegó en campaña de cualquier pacto con populares, reconociera ese acuerdo sino que además se habían realizado cuantiosas reuniones con intermediarios reconocidos poniendo nombres y apellidos a la áreas de poder que asumiría el PSOE.
“Es absolutamente falso que hubiera un preacuerdo”, insisten desde la dirección. ¿Cómo entonces en Ceuta se quiso acallar lo que en Daoiz llaman “filtraciones” con una declaración en la televisión pública reconociendo ese pretendido acuerdo?
Fuentes del PP ven en este giro un signo de deslealtad y recelan ya de volver a buscar un acuerdo con el PSOE de Gutiérrez citando ya a los localistas para buscar nuevas formas de reconducir la gobernabilidad de la ciudad.
La dirección del PSOE insiste en que nunca han sido desleales con Ceuta, pero no es capaz de aclarar cómo entonces su líder en la ciudad autónoma fue capaz de montar un croquis de reparto de áreas haciendo lo que ninguno de los barones socialistas se ha atrevido, más aún en plenas negociaciones de configuración de un gobierno central al que Alberto Núñez Feijóo no hace más que colocar trabas: hablar de coalición.
En el río revuelto Vox sacó este lunes la caña de pescar, quizá haya sido el ganador en las arenas movedizas que Ferraz no ha sido capaz de calmar. ¿Quién desautoriza a quién?
Ceuta también se volcará con las afectados por las inundaciones que ha causado la DANA…
Vecinos de Tejar de Ingenieros exigen mayor seguridad en la barriada, toda vez que se…
El Ceuta B es uno de los dos equipos del grupo X de Tercera RFEF…
Este sábado se verán las caras los dos equipos juveniles de Ceuta que militan en…
Los negocios ilegales que surgen en las fronteras del norte de África, las que mantiene…
La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…