Hay días que celebran la conservación de la naturaleza y ponen de manifiesto todo aquello que debemos mejorar en el cuidado del jardín común, la casa de todos y la herencia recibida desde la creación. Personalmente nunca he sido de este tipo de celebraciones, al pensar que no se trata de cuidar un día señalado sino más bien de un comportamiento continuo, ordenado y orientado a desarrollar una verdadera ética hacia todo lo que nos rodea.
No obstante, por iniciativa del área ambiental del Puerto de Ceuta (APC a partir de ahora) se ha puesto en marcha una nueva iniciativa de carácter divulgativo para dar visibilidad a la naturaleza marina y a los programas de monitoreo ambiental encaminados a la sostenibilidad de las actividades comerciales y económicas que se realizan en aguas portuarias. Es bien sabido que la APC tiene un extenso medio marino a su cargo, tanto dentro de sus diques como a lo largo de toda la bahía norte e incluso también otro fondeadero en la bahía sur.
Por lo tanto, es lógico que tenga una notable preocupación ambiental y refuerce sus programa de seguimiento marino en beneficio del conocimiento sobre las especies marinas y sus hábitats a lo largo de toda la región de Ceuta. Además, desde hace varios meses está impulsando un precioso proyecto para edificar un nuevo Museo del Mar en el histórico muelle de España; esta instalación cultural dará cabida y apoyo a los proyectos de investigación que venimos desarrollando desde hace muchos años y proporcionará un atractivo escenario arquitectónico para la realización de exhibiciones divulgativas y educativas diseñadas desde la Fundación Museo del Mar.
Por todo ello, es muy apropiado que se hayan decidido a organizar, en el propio muelle España, una muestra representativa de todo el esfuerzo que se hace, desde la APC, en beneficio del medio marino y el medioambiente portuario en general. De esta forma, una serie de carpas fueron instaladas para albergar pequeñas exposiciones de todo aquello que fomenta la conservación de las especies marinas y sus hábitats y también la salvaguarda del medio ambiente de la zona portuaria.
Asociaciones y empresas dedicadas al sector ambiental se dieron cita, los medios de comunicación acudieron a cubrir el evento y hacer las necesarias preguntas aclaratorias sobre lo que se estaba mostrando en cada uno de los espacios diseñados. Los visitantes fluían por el muelle y sobre-todo un numeroso grupo de estudiantes y sus profesores, pertenecientes a distintos centros educativos, fueron pasando para aprender y nutrir tanto sus mentes como sus espíritus con el aroma que exhala la belleza de las actividades para la conservación de las criaturas marinas.
Tan indefensas y vulnerables a las actuaciones humanas, y también, tremendamente invisibles, la mayor parte de los impactos que sufren están ocultos a nuestras miradas. Los fondos marinos se destrozan y alteran con notable impunidad y sin embargo, se hace muy complicado poder mostrarlos a la mayor parte de la población humana. El mar oculta sus miserias y pesares, por eso, me gusta pensar que nuestra labor sirve para dar voz a aquellos que no pueden defenderse por sí mismo de las agresiones que ocasiona el desarrollismo económico, y la ola de neoliberalismo salvaje que arrasa el planeta aniquilando los ecosistemas y muchas especies de seres vivos.
"El mar oculta sus miserias y pesares, por eso, me gusta pensar que nuestra labor sirve para dar voz a aquellos que no pueden defenderse por sí mismo de las agresiones que ocasiona el desarrollismo económico, y la ola de neoliberalismo salvaje que arrasa el planeta"
Como he expresado en tantas otras ocasiones, las criaturas naturales son altamente inspiradoras y nos orientan hacia su creador mostrando el camino a recorrer bajo un gran amparo luminoso de bondad y belleza. Sabios y comprometidos son los profesores que llevaron a sus alumnos a pasar un horas diferentes con nosotros celebrando el Día Mundial del Medioambiente. Una celebración oficial, un gesto novedoso que desea perpetuar la APC desde aquí en adelante y seguir avanzando en la idea de convertir al muelle de España en un lugar de encuentro cultural y ambiental para uso y disfrute de los ceutíes y de todos aquellos visitantes y pasajeros ocasionales de cruceros turísticos que nos visitan y de tantos otros que cruzan la frontera con el vecino país.
La semana ha sido fecunda en eventos y si el día cinco celebrábamos el día mundial del Medioambiente, tres días más tarde, el día ocho de junio se homenajeaba a los océanos y mares con el día mundial de los Océanos. De esta manera, nuestra asociación realizó una colaboración especial en el decano de la prensa local para el día mundial del Medioambiente, mientras que, por su parte, la FMM ha estado presente homenajeando a los océanos con unas aportaciones novedosas para la conservación del medio marino.
Como consecuencia de varios proyectos de investigación llevados a cabo desde hace varios años en Canarias, se han estado desarrollando ideas con otras entidades conservacionistas para avanzar en el posible establecimiento y conservación de un amplio espacio marino que comprenda todos aquellos archipiélagos que conforman la Macaronesia, los bancos y montañas sumergidas y también algunas zonas del continente africano que por sus características pueden formar parte de este novedosa y sinérgica figura de protección oceánica. Por eso, y dentro de este marco de actuación, se han propuesto dos nuevos “kilómetros cero” para Canarias que afectan sobre todo, por el momento, al llamado Archipiélago Chinijo (un conjunto de volcanes y montañas sumergidas al norte de la isla de Lanzarote).
Sin embargo, otras nuevas propuestas de reconocimiento para Canarias y también para otras zonas de la Macaronesia se están elaborando. La Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y sus fondos circalitorales se establecen como el kilómetro cero de los hábitats mesofóticos de Canarias. Debido a la excepcional concentración de ambientes dominados por los corales, principales bioconstructores de estos fondos marinos de luz atenuada, junto con las algas rojas y otros invertebrados.
Este enclave contiene los cuatro grandes paisajes sumergidos altamente representativos del circalitoral del Archipiélago comprendidos entre los 50 y los 120 metros de profundidad. Debido a los impactos detectados en estos ambientes se hace necesario establecer planes de conservación de este espacio único y auténtico parque de paisajes y ambientes sumergidos que constituye un patrimonio único de la biodiversidad del planeta.
El volcán sumergido del Montaña Clara se establece como el kilómetro cero de los bancos de corales relictos de Canarias. Los escarpes sumergidos bajo el volcán de Montaña Clara albergan unos concentraciones espectaculares y excepcionales de una rara especie de coral con características únicas pues aúna un impresionante esqueleto córneo similar al de corales negros y la estructura anatómica de las anémonas incrustantes. Este enclave está sufriendo impactos dramáticos debido a la pesca que se desarrolla sobre estos escarpes. Por lo que aconsejamos encarecidamente que se establezcan planes de preservación urgentes para conservar este lugar y ayudar a su regeneración a la mayor brevedad posible.
Por último, pero no menos importante, la FMM ha estado participando en una colaboración sobre “Corales y Cambio Global” con la web de RTVE junto a otros destacados investigadores en estas temáticas coralinas. Se ha puesto de manifiesto el interés científico del coralígeno de Ceuta y la necesidad de concienciarnos sobre los problemas que sufren nuestros hábitats marinos mediterráneos.