Robo de información, suplantación de identidad, extorsión. Estos son algunos de los riesgos que corre cualquier usuario, incluyendo los de Ceuta, de tener la mala suerte de convertirse en víctima de un ‘sniffer’ o un espía en la red.
Desafortunadamente, tal y como lo explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), existen programas informáticos o herramientas que capturan la información “que se transmite en una red de dispositivos”. Dicho en otras palabras, estos capturan “los intercambios de información que se producen dentro de una red a la que pueden estar conectados varios dispositivos”.
Explicado con un ejemplo, la OSI indica que “si utilizas el ordenador para visitar una página en la que introduces tu usuario y contraseña, documentos o información, el ‘sniffer’ puede ver y conocer la información que se intercambió durante la navegación: qué web ha visitado, qué información ha enviado”.
En este sentido, aclaran que “en caso de que la información no se transmitiese a través de un protocolo HTTPS entre tu equipo y el servidor web, estaría totalmente expuesta y aumentaríamos en gran medida las posibilidades de ser víctimas de un ciberdelito si cae en malas manos”.
La buena noticia es que existen alternativas para protegernos de todos esos riesgos a lo que se expone nuestra privacidad ante un ataque malicioso dirigido por un ‘sniffer’ y la recomendación general de la Oficina de Seguridad del Internauta es “proteger adecuadamente nuestras conexiones y conectarnos únicamente a redes seguras”.
Ahondando más en el asunto, la OSI aconseja “proteger de manera adecuada la red wifi de casa”, entendiendo que “nuestro primer escudo ante un ataque de ‘sniffer’ será mantener segura nuestra red wifi de casa, tener una contraseña robusta para acceder a ella, así como tenerla siempre actualizada y con una configuración adecuada, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta”.
Igualmente recomiendan hacer uso de una red privada virtual (VPN). “En el caso de que por alguna razón tengamos la necesidad de conectarnos a una red que sea de origen público, es decir, no tengamos el control sobre ella, podríamos usar una VPN para cifrar la conexión y evitar que una posible herramienta espía intercepte nuestras comunicaciones”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…