Las mascotas son siempre un reclamo en redes sociales, sobre todo para los vecinos de Ceuta amantes de los animales. Sin embargo, la Asociación Española de Consumidores ha alertado de nuevos casos de fraude que está investigando tras recibir una denuncia y comprobar que hay varios afectados en redes sociales, denunciando estos hechos relacionados con la adopción de animales.
En concreto, se están viendo mensajes en redes sociales con fotografías de animales. Una vez que se contacta con los presuntos estafadores, siempre por Whatsapp (y siendo imposible hacer una llamada telefónica al tener el teléfono restringido para llamadas entrantes tal y como ha comprobado la Asociación), "se pide el pago de una cantidad para realizar con una empresa especializada en estos servicios de transporte de animales el traslado del mismo al domicilio de quien se compromete a cuidar el animal, así como para los trámites veterinarios y de chip".
En principio, aseguran que se piden 125 euros para estas acciones y, posteriormente, antes del envío (que no se produce), los otros 125 euros.
Si se produce el pago, quienes caen en esta estafa comprueban que, "pasados los días, no se hace la entrega ni se puede volver a contactar con los presuntos estafadores", explican en nota de prensa.
Alegan que el animal "ha fallecido" para no enviarlo
En algunos supuestos, se le dice al que ha pagado que el animal "ha fallecido justo antes de enviarlo", pero no se devuelve nunca ese dinero.
También, en alguno de los casos, se ha intentado recoger en persona al animal sin que ello haya sido posible y cortándose la comunicación inmediatamente. Otro dato significativo es que "los perfiles de redes sociales van cambiando de nombre y no permiten en ningún caso que se pueda comentar una publicación".
En la Asociación Española de Consumidores entienden que se trata de un caso más de presunto fraude a través de las tecnologías que juega con la buena fe de las personas que tratan de ayudar a estos animales.
En todo caso, "hay que señalar que la comercialización de mascotas se llevará a cabo únicamente por profesionales del sector que dispongan de Núcleo Zoológico o estén inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía, disponiendo así de centros especializados para desarrollar la actividad, cosa que no sucede aquí incumpliendo en el mejor de los casos la normativa vigente".
Así, desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan aplicar el sentido común y evitar caer en este tipo de trampas. Para ello, en el supuesto de querer realizar la adopción de un animal hay que acudir a protectoras, asociaciones y entidades de las que tengamos acreditada su existencia.
Además, piden a los consumidores realicen denuncias de este tipo de fraudes ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también ante la Asociación Española de Consumidores, con el fin de alertar al resto de consumidores para que no caigan en idéntica trampa. Con la documentación que se remita al respecto, la Asociación Española de Consumidores hará una denuncia en defensa de los intereses de los consumidores afectados.